La presión sigue haciendo efecto y las protestas de los ganaderos lácteos arañan avances. El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha confirmado el inicio de negociaciones con la CAPSA Food, empresa matriz de marcas como Larsa, para conseguir una subida del precio de la leche en origen. Paralelamente, también se negocia con Lactalis, aunque las conversaciones están atascadas.

El responsable del sector lácteo en UU.AA., Óscar Pose, informó a Efeagro de que este lunes quedó constituida una “mesa de negociación” con la empresa, un foro al que opina que hay que darle al menos “el beneficio de la duda”, porque puede ser “que dé resultados”.

También confirmó que la organización de productores ULEGA lleva varias semanas negociando con Lactalis una subida del precio de la leche en origen, pero de momento esas conversaciones están “atascadas”. Precisó que, efectivamente, “se avanzaron posturas”, pero el acuerdo entre productores e industria está “todavía lejos”.

Recordó que los ganaderos no les solicitan a ambas industrias una mera subida del precio de la leche, si no que ese incremento de precio permita cubrir los costes de producción, que en este momento están disparados.

A la espera de que llegue ese posible acuerdo, el sindicato mantiene su campaña de “información al consumidor”, una estrategia con la que pretende señalar en los puntos de venta “a esas empresas que se niegan a subir el precio de la leche” hasta cubrir costes y que, por su posición dominante en el mercado, “impiden también que las demás puedan asumir ese incremento”.

Este mediodía, el sindicato desarrollaba un “acción sindical” en el supermercado de un área comercial de Lugo.

Cabe recordar que ambas industrias llevan tiempo en el ojo del huracán del conflicto lácteo y que sufrieron la amenaza de la retirada los briks de leche de estos dos mayores grupos lácteos que operan en Galicia, dentro de las protestas por el bajo precio que pagan a los ganaderos. Ahora  parece que la presión sigue haciendo efecto y ya se sientan a hablar.

×