Durante los trabajos de la ponencia del Proyecto de Ley por la que se regula el sistema de gestión de la PAC, las propuestas de varias formaciones, como el PDeCAT o Ciudadanos, ha conseguido incorporar una enmienda al texto legislativo para revertir la prohibición de la quema de restos vegetales en el entorno agrario que estableció la Ley de residuos y suelos contaminados que entró en vigor el pasado mes de abril.
En concreto, esta enmienda suprime el apartado 3 del artículo 27 de la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y se ha incorporado a la ponencia por mayoría.
Esta enmienda presentada por distintas formaciones políticas recoge las reivindicaciones de muchas organizaciones agrarias de todo el país. De hecho, desde Unión de Uniones se ha llevado a cabo una ronda de contactos con todos los partidos políticos del Congreso para frenar esta iniciativa de la ley impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que ha provocado el respaldo a esta reivindicación del sector agrario.
Cabe destacar que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anuncoiaba la semana pasada que ya se estaba trabajando en una “posible modificación legal” de la nueva ley que prohíbe la quema de residuos vegetales con el fin de ofrecer una solución a los agricultores, que se enfocaría no tanto por prohibir las quemas en sí mismas sino por darle nuevas orientaciones a los residuos leñosos y beneficiarse del cobro de ayudas de la PAC.
Ahora, como destacó la diputada del PDeCAT adscrita a la Comisión de Agricultura, Concep Cañadell, esta prohibición de la quema de restos vegetales agrarios “representaba un sobrecoste sobrevenido e inaceptable para la economía de muchas familias que viven del campo”.
En este sentido, la diputada ha señalado que la obligatoriedad de eliminar estos materiales mediante los procesos previstos en la citada ley “obligaba a las explotaciones agrarias a costosas inversiones de tratamiento biológico, muy difíciles de afrontar en la actual situación de sequía, encarecimiento
de inputs y la situación internacional”.
Si alguien no se da cuenta,de que este gobierno lo único que trata es, de empobrecer España y crear un sistema comunista ‘o’es que es tonto, o, un estomago agradecido, nos lo están advirtiendo gentes exiliados de países comunistas y, nos estamos callando como borregos, nos llevan a la ruina total, sigamos callando.
Hemos creído toda la vida k no hacia falta producir en España pork traerían todo de fuera más barato, hoy nos damos cuenta k las leyes estupidas y el ecoterrorismo están volviendo a traer el hambre al mundo. Pobreza energética y hambre en sentido literal, esto es el augurio k viene en un futuro no muy lejano. Un futuro k ya se está empezando a notar, y aki nos conformamos con k nos dejen una prórroga de dos años para poder quemar restos de poda. Vivir para ver…
Una zancadilla más de este gobierno al mundo rural, de donde vamos a sacar el dinero para una trituradora, además del foco de hongos que provoca, lo más eficaz es quemarlo en la época apropiada….basta ya de criminalizar al agricultor cuando los incendios no los provocan ellos , son piromanos, fondos de inversión…etc…hay mucho negocio oculto…o es que tendremos que pagar porque se lo lleven y así haya empresas que lo recogan, cobren por ello y a su vez fabrique pellet o algo similar y lo venda????
Ahora les llaman ecoregímenes…y de eco tiene muy poco. A la siembra directa me remito, la cantidad de glifosato que debemos echar al campo para hacer la siembre…donde está la parte «eco»?? En el glifosato???.
Y no apoyan los barbechos tradicionales sin fitosanitarios, eso sí es eco, pero claro, no gastamos fitos…
Qué verguenza de «ecoregímenes»
A mi me parece muy bien la propuesta de Vox en la Junta d CYL, hacer un concierto en Zamora para recaudar fondos para ayudar a los perjuducados de este verano y despedir a las Brigadas forestales, supongo que para que vayan al concierto.
Mejor que el concierto… hubiese estado no votar a favor de quitar las brigadas forestales y reducir el presupuesto…no cres?? O no votar encontra de la venta a perdidas…..
Siempre que queramos qué el campo valla bien ay que intentar imitar los procesos naturales i el químico usar lo justo, yo soy partidario de no ala quemá. Y soy agricultor y además tengo un canal en Youtube llamado Pistachos de Jaén, donde muestro mi forma de llevar mis cultivos.
Hola Braulio
Me parece muy bien que seas partidario de no a la quema,pues igual que tú no lo quieres ..
Que otros agricultores puedan decidir si ellos si,no saquen leyes estúpidas nos prohíban a todos,porque algunas personas como tú estén a favor de esa ley Recaudatoria del Gobierno.
Porque aquí mucha democracia y todo lo que tú quieras ,pero dictan y instauran las leyes que les salen de los huevos cuando les viene en gana
«Manda huevos» sabe manejar redes y es youtuber pero no sabe escribir correctamente.
Restos de poda, claro, estos no tienen que ver con la propagación de plagas.
Que es muy bonito dejarlas trituradas como compostaje en el campo y que al año siguiente no hay un dios que se haga con ellas.
Noooooo, pero no usemos químicos, ya se morirán solas de aburrimiento.
Claro que encima no sólo me perjudico yo, sino que infecto el campo de mi vecino.
Claro que lo mismo Jaén pertenece a otro país que no es España.
Quizá allí no se atreven a anidar plagas, que para plagas ya tienen bastantes en sus filas políticas.
Por qué no se dota a los ayuntamientos de esta maquinaria para la destrucción de restos agrícolas para las esplotaciones q lo soliciten incluso a bodegas de pueblos
Y a si los pequeños agricultores no tengan q hacer esta inversiones
Y por qué no se sigue pegando fuego a la leña como toda la vida? Y ya que nos ponemos por qué no se lleva una política de quemas controladas para evitar incendios tan descomunales para el verano? La próxima ocurrencia de la ministra Ribera será prohibir los mecheros y las cerillas así no habrá incendios y no generaremos CO2.