La Comisión Europea promoverá las compras públicas de alimentos ecológicos, entre otras medidas previstas para incentivar ese tipo de agricultura en el contexto de la nueva Política Agraria Común (PAC). Así lo ha señalado este martes el consejero principal de la dirección general de Agricultura y desarrollo rural de la Comisión, Diego Canga, durante su intervención en el foro virtual «Agrifood Revolution«.

«Vamos a empujar las compras públicas verdes» que, aunque actualmente ya existen, pueden incentivar todavía más la agricultura ecológica, ha afirmado Canga.

La idea es que las autoridades apuesten por las compras públicas de alimentos ecológicos para los hospitales públicos, los cuarteles o las cantinas universitarias durante uno o varios días a la semana, según el asesor.

LA CE ASUME QUE LOS ECOESQUEMA ESTÁN PROVOCANDO TENSIONES

Además, ha avanzado que la Comisión está trabajado en un plan de agricultura ecológica que estará listo para el primer trimestre de 2021 y detallará las prácticas que van a ser promovidas.

Canga ha reconocido que los ecoesquemas, incentivos para una producción sostenible que condicionarán un porcentaje de los pagos directos de la PAC, han generado «tensiones» entre los países.

Entre las facilidades que se están ofreciendo, ha señalado el periodo de prueba de dos años propuesto por el Consejo Europeo -que quiere vincularlos al 20% de los pagos directos, frente al 30 % que propone el Parlamento Europeo- «para que no se pierda ese dinero y los pagos directos se recuperen».

«La agricultura ecológica es la ganadora» de lo que se está negociando en la Unión Europea, ha subrayado Canga, quien ha añadido que los ecoesquemas, obligatorios para los Estados miembros, empujarán a los productores a invertir en agricultura de precisión y otras prácticas en favor del medio ambiente.

La estrategia «De la granja a la mesa» de la Comisión plantea que, para 2030, el 25 % de la superficie agraria total de la Unión Europea sea ecológica.

En el foro también han participado representantes de la industria alimentaria y de bebidas como el director de Relaciones Institucionales de Calidad Pascual, Óscar Hernández, quien ha puesto como ejemplo sus programas de eficiencia productiva en las granjas y la búsqueda de una relación «equitativa» con ganaderos y productores de soja.

La responsable de proyectos de tecnologías del envase del centro tecnológico Ainia, Leonor Pascual, ha mencionado un proyecto destinado a mejorar la economía circular en el envasado y otro para acercar las tecnologías de procesamiento a los pequeños productores.