El el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informaba que hasta junio de 2021 el Registro de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida (Reticom) contaba con 871 altas, de las que 121 se han formalizado en el primer semestre de este ejercicio. Una cifra que puede tener su razón de ser en otro dato, las explotaciones con titularidad masculina cobran prácticamente el doble de ayudas de la PAC que las que son de mujeres. Una brecha de género que se reduce, pese a mantenerse en el 28%, cuando se trata de jóvenes incorporados a la actividad agraria.

En el conjunto de España, donde las explotaciones de los hombres reciben una ayuda media de 6.060 euros, mientras que las de mujeres 3.852 euros. Unos datos que en Castilla y león se reflejan en que el 82% del total de las explotaciones de la región recibió ayudas del primer pilar en el año 2019, por un importe medio de 14.369 euros. Y de ellas, las gestionadas por personas físicas, en aquellas explotaciones con titulares hombres, estos reciben una ayuda media de 13.961 euros, casi el doble de lo que reciben las mujeres, que asciende a 7.619 euros.

Según los datos de la Junta de Castilla y León, que recoge elnortedecastilla.es. como media de la Comunidad, el 78% de las ayudas del primer pilar tienen como destinatario una persona física. El 12% del importe del total de las ayudas va destinado a los jóvenes, mientras que un 15% se dirige a mayores de 64 años.

LAS DIFERENCIAS EN LAS AYUDAS SE REDUCEN ENTRE LOS JÓVENES, AUNQUE LAS MUJERES SIGUEN COBRANDO UN 28% MENOS QUE LOS HOMBRES

Si se analiza el grupo de los jóvenes, esta brecha de género se mantiene, aunque en menor medida, de tal forma que los jóvenes hombres en la Comunidad reciben una ayuda media de 20.363 euros frente a los 14.681 euros que reciben las jóvenes mujeres, lo que supone que éstas tienen un 28% menos de ayuda que los hombres.

De manera general, el 79% de las explotaciones gestionadas por jóvenes reciben ayudas, por un importe medio 19.474 euros, que representa el 36% más que el total de las explotaciones. En el conjunto de España, los jóvenes reciben un importe medio de 8.226 euros, una cuantía que no llega ni a la mitad de lo que reciben en Castilla y León.

Si se analizan los jóvenes que han recibido ayudas a la incorporación, el 94% de estos han recibido ayudas del primer pilar y el importe medio es el mayor de todos los tramos, alcanzando los 26.633 euros y, por lo tanto, casi duplicando (185%) al importe medio total.

Respecto al tramo de edad de mayores de 64 años, reciben una ayuda media de 6.988 euros, casi el doble que la media nacional, que recibe una media de 3.598 euros.