El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) declarando nulo el Convenio del Campo, que firmaron las organizaciones agrarias y los sindicatos el pasado mes de junio, va a generar una situación de «inseguridad» tanto para el empresario como para el trabajador, según ha avanzado APAG Extremadura Asaja.

Desde la organización agraria se considera que la anulación de este convenio, que se había consensuado por las partes, supone una nueva situación en la que las desavenencias y conflictos que puedan surgir entre las partes durante este periodo deberán resolverse de manera particular y en base al estatuto del trabajador y no en base al convenio del campo, específico para el sector.

Para el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, es necesario dar soluciones a una situación de incertidumbre y la «inseguridad» que va a generar a todas las partes.

APAG EXTREMADURA ASAJA, LEGITIMADA POR LA JUSTICIA

El dirigente agrario también ha querido enfatizar en que el fallo del TSJEx ha reconocido a APAG Extremadura Asaja como la única organización legitimada para estar representada en la mesa del Convenio del Campo, aunque ahora lo importante es buscar soluciones al problema que se ha generado. Y es que, ha recordado Metidieri, la realidad es compleja puesto que por la situación legal podría darse la situación de no poder constituirse la mesa.

Espero, ha dicho Metidieri, que aquellos que han corrido tanto para impugnar el Convenio del Campo presenten alguna propuesta constructiva o solución para acabar con la incertidumbre y desbloquear un problema para trabajadores y empresarios.

Como se recordará, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha declarado nulo el convenio del campo de Extremadura tras la impugnación presentada por Afruex. El TSJEx ha estimado, según Afruex, que los firmantes del convenio por parte de la patronal, APAG Extremadura Asaja, UPA-UCE y COAG no tienen la representación mínima exigible para la firma del convenio.