El padre del menor de 16 años que fue detenido cuando conducía él solo un tractor por una carretera de El Franco siguiendo sus indicaciones reconoció los hechos en el Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés, llegando a un acuerdo de conformidad. Finalmente, fue condenado al pago de una multa de 12 meses a razón de 4 euros diarios, ascendiendo a un total de 1.440 euros. La Fiscalía había solicitado para el progenitor una condena de 15 meses de multa a razón de 12 euros de cuota diaria , lo que suponía un total de 5.400 euros.

Según indicó el Ministerio Fiscal, y recoge Belén G. Hidalgo en elcomercio.es,  los hechos se remontan al 14 de junio de 2018, cuando el padre del menor, de 16 años, le encomendó la tarea de llevar un tractor desde su vivienda, en El Franco, hasta una finca de su propiedad. El joven circuló con el tractor sin la compañía de ningún adulto, transitando por las vías públicas y sin el permiso para la conducción de vehículos de uso agrícola al ser menor de edad. Fue sobre las 17.35 horas de ese mismo día cuando fue detenido por la Guardia Civil a la altura del kilómetro 8 de la carretera AS-23 tras saltarse el menor un Stop.

El Ministerio Fiscal consideró que los hechos constituían un delito contra la seguridad vial, del que respondería el acusado como autor, en calidad de cooperador necesario y abonará la multa de 1.440 euros.

Con cautela, los sindicatos agrarios recuerdan que en el medio rural es una práctica habitual, aunque subrayan que “la ley es la ley”. Así, Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG, defiende que «”es bueno que se vayan relacionando con estos trabajos si se pretende un relevo generacional. El tractor es una herramienta más, siempre que sea supervisado y en lugares que no entrañen peligro”.

En la misma línea, Fernando Marrón, coordinador de Usaga, apuntó que, sin conocer los hechos en profundidad, “quizás no sea lo más indicado, pero es una realidad. Para vivir el mundo rural hay que mamarlo”.

(Foto: Archivo sin relación con la noticia)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here