Castilla-La Mancha representa en la actualidad la mitad de la producción de champiñón en España, con cerca de 40.000 toneladas al año en el conjunto del sector, y su facturación alcanza ya los 40 millones de euros anuales.

Así lo ha puesto de relieve este viernes 7 el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, durante su visita a la empresa familiar ‘Champiñones Cumar’, en Villamalea (Albacete), fundada en 1991 y que está especializada en la comercialización de hongos comestibles, creando cerca de medio centenar de empleos directos.

El consejero ha destacado la importancia que tiene para la región la existencia de empresas como ‘Cumar’ que lleva el producto con el nombre de Castilla-La Mancha a los lineales, a través de la gran distribución o el comercio detallista en las ciudades y pueblos a nivel nacional, mediante los mercados centrales de Mercamadrid y Mercabarna.

Es, ha indicado en una nota de la Junta, “de las pocas empresas existentes en la región de champiñón que tienen la posibilidad de dirigirse directamente a ese comercio detallista, de barrio, que también llega a los consumidores con un producto de excelente calidad”.

Martínez ha incidido que este cultivo cuenta con mano de obra tanto en la transformación como en el propio cultivo y que empresas como ‘Cumar’ “están generando empleo y haciendo verdadera política de desarrollo rural”, ha destacado.

En este sentido, ha valorado el papel imprescindible de empresas como la de Villamalea que “lo que hacen es canalizar el producto de nuestros agricultores y ganaderos hacia los consumidores”.

Y ha subrayado lo importante que es que los consumidores “cuando elijan el producto en los lineales o hagan de un producto de Castilla-La Mancha” porque hay empresas “comprometidas con el medio rural”.

El titular de Agricultura ha agradecido, por último, al director general, Carlos Gómez, la invitación a la visita en la que también ha estado presente la alcaldesa de la localidad albaceteña, Ana Teresa García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here