La Mesa de Precios de Ternera Gallega renueva y mejora el sistema que indica los precios de referencia de los animales inscritos en la IGP Ternera Gallega, con el propósito de aportar mayor objetividad y transparencia. La Indicación Geográfica Protegida pone en marcha una nueva aplicación online, a la disposición de los miembros de la Mesa, que favorece tanto la agilidad como la operatividad y la fluidez de las comunicaciones de este órgano, que semanalmente se reúne en el Mercado de Amio.

A través de la nueva aplicación, los miembros de la Mesa pueden enviar su propuesta de precios para cada semana, según las bases de cotización, el peso, el sexo y la edad media de los animales sacrificados en la anterior. Se facilita así el acceso a esta información antes de realizar el debate que se celebra los miércoles en Amio, donde se calculará el promedio de todas las propuestas presentadas.

Sobre este promedio, los miembros de la Mesa establecerán el debate del que saldrán las cotizaciones semanales, que publican oficialmente tanto el Mercado de Amio como el Consejo Regulador a través de su página web.


Además de este avance en el funcionamiento del sistema, también se renovó la Tabla de Precios para incluir nuevos baremos, que se acomodan mejor a los pesos que consiguen actualmente las canales certificadas por la IGP, después de que se ampliara de 9 a 11 meses la edad máxima de los animales de la categoría comercial Ternera Gallega.

LA CONFORMACIÓN DE LA MESA DE PRECIOS

Actualmente, la Mesa de Precios se conforma en el sector productor por representantes de la producción de Ternera Gallega Suprema y de Ternera Gallega además de contar también con representantes del sector industrial. Esta composición igualitaria tiene como objetivo conseguir un equilibrio y representatividad que la haga operativa, objetiva, reconocida y respetada por todos los operadores del sector, tanto productores como industrias e incluso se tenga en cuenta por la distribución.

La Mesa de Precios es una herramienta que sirve de referencia para las cotizaciones que se observan en el mercado cada semana. Ternera Gallega no tiene competencias ni poder de intervención sobre los precios en ninguna de las fases de la cadena puesto que la labor de su Consejo Regulador se ciñe al control del origen y de la calidad de la carne para su certificación, así como a su promoción para incentivar el consumo y mejorar la comercialización, dando a conocer el producto amparado