La Comunidad de Madrid ha activado una operación para alimentar a través del helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) a 400 animales de una explotación ganadera de la localidad de Colmenar Viejo aislados por la nieve tras el paso del temporal Filomena.

El dispositivo ha sido coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) después de que las asociaciones de ganaderos de la zona informaran de que no habían podido alimentar a sus reses desde el pasado viernes «por la presencia masiva de nieve en el medio natural», ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

El dispositivo, bautizado como operación Tulipán, ha actuado en diez explotaciones de ganado vacuno de Colmenar Viejo con un total de 400 animales.

Según ha explicado en rueda de prensa telemática el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, «lo prioritario es el salvamento de personas en situaciones de riesgo» pero el helicóptero se usó «en un momento muerto» en el que no había que atender necesidades de este tipo.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha comentado que los principales daños en instalaciones agrarias por el paso del temporal están localizados en el sur y sureste de la Comunidad.

«A falta de una valoración más precisa parece que el cultivo más dañado es el olivar», ha añadido. En su intervención ha recordado que los daños en las infraestructuras agrícolas y ganaderas están cubiertas por el seguro agrario, aunque los trabajadores «consideran necesario que el Gobierno de España» declare la zona catastrófica.

LA GUARDIA CIVIL SE DESDOBLA PARA AYUDAR A PERSONAS ATRAPADAS EN LA NIEVE EN ZONAS RURALES Y DE MONTAÑA

Por su parte, la Guardia Civil ha rescatado a un hombre de 64 años de edad que se encontraba aislado por la nieve en una finca ganadera desde el pasado día 8 de enero. Esta persona, con importantes problemas de movilidad y diabético, precisaba medicación de forma urgente. En esta actuación participaron además distintas patrullas de la Guardia Civil, un helicóptero de este Cuerpo y otro medicalizado del SESCAM y personal civil.

Desde el Ayuntamiento de la localidad de Los Navalucillos, se pusieron en contacto con la Guardia Civil para informar de que un vecino se encontraba atrapado por la nieve, desde el pasado viernes, en una finca ganadera ubicada a unos seis kilómetros del municipio, concretamente en el paraje “Valtravieso”. Se comunicó que esta persona era diabética y precisaba insulina, caminaba con muletas y que se había ido con escasa ropa de abrigo.

Inicialmente, varios equipos de Seguridad Ciudadana y de SEPRONA de la Guardia Civil, junto con personal de este Consistorio y personal civil, intentaron acceder al lugar, siendo imposible debido a la gran cantidad de nieve caída y al terreno escarpado, ni siquiera utilizando maquinaria pesada, por lo que se activaron los servicios aéreos del SESCAM y de la Guardia Civil.

Asimismo, ha rescatado a una senderista que en el día de ayer sufrió una caída mientras hacía una ruta por el denominado Paraje de “La Chorrera”, en el término municipal de Hervás (Cáceres). Las placas de hielo del camino hicieron que la mujer resbalara, sufriendo una lesión en un tobillo que le impedía continuar su marcha.Una vez finalizado el rescate de la senderista, la Guardia recibe aviso de una pareja que se había extraviado mientras hacía senderismo por una ruta entre el límite de Salamanca y Ávila. Las condiciones meteorológicas urgían al rescate ya que se acercaba la noche y la niebla.

×