La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, ha lamentado los daños ocasionados por la borrasca Filomena que ha tenido lugar durante este fin de semana e insta a la Administración de la Comunidad y a las locales a que desbloquee rápidamente los accesos a granjas y explotaciones donde hay muchos animales aislados.

UGAMA se ha hecho eco de las consecuencias que Filomena ha traído en el campo madrileño, habiendo destruido muchas construcciones agrícolas y ganaderas, hundido techos por el peso de la nieve y, sobre todo, dejando atrapados a muchísimo ganado y poniéndoles en serio peligro, algunos sepultados bajo escombros.

La organización reclama que se liberen cuanto antes los accesos y critica que no se esté tomando la actividad agrícola y ganadera como esencial cuando ya se ha demostrado durante todo 2020 que sí lo es y los productores han estado al pie del cañón.

“No hay manera de acceder a nuestro ganado” – comenta un ganadero de Colmenar Viejo. “La realidad es que está todo intransitable y tenemos miedo de que nuestros animales mueran ante la imposibilidad de acudir a alimentarles”.

“NO SOMOS CIUDADANOS DE SEGUNDA Y LA ADMINISTRACIÓN, LA LOCAL Y LA DE LA COMUNIDAD NOS TIENE QUE DAR UNA SOLUCIÓN PRONTO”

La misma situación se repite en otras áreas de la Comunidad como en Canencia, donde muchos ganaderos tienen que desplazarse andando kilómetros, con la nieve hasta las rodillas y con la amenaza que supone caminar por ciertas zonas con placas de hielo, para poder acceder a los muchos animales aislados por la nieve.

Asimismo, a esto se le suma la posible pérdida de pastos por las heladas y el increíble aumento de costes al tener que utilizar forraje y pienso para alimentar a los animales, además del desembolso de arreglar las infraestructuras rotas.

Por lo que respecta a la agricultura, se han conocido graves incidentes en invernaderos, algunos en la zona de Villa del Prado y Navalcarnero y muy numerosos en la zona de Fuenlabrada. Y también se ha perdido algo de cosecha de hortaliza de invierno al aire libre.

“No somos ciudadanos de segunda y la Administración, la local y la de la Comunidad nos tiene que dar una solución pronto” – declara Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA -.”Cada minuto cuenta y estamos ya en tiempo de descuento. Necesitamos que se despejen los accesos con la mayor celeridad posible”.