La huelga en el campo extremeño solo ha durado un día, ya que ha sido desconvocada al alcanzarse la madrugada de este viernes 17 un acuerdo entre la patronal y los sindicatos en la negociación del convenio colectivo del sector, que recoge que no habrá aumento de jornada laboral y que el salario base será el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El acuerdo se ha alcanzado en una reunión que ha tenido lugar en la Presidencia de la Junta de Extremadura, con la presencia de todas las patronales agrarias, incluidas Afruex y Asaja, y será ratificado la próxima semana, según han informados CCOO y UGT en un comunicado.

Estos sindicatos han mostrado su satisfacción por que el éxito de la jornada de huelga de este jueves ha forzado a la patronal agraria a sentarse a negociar y llegar a un acuerdo que «recoge las reivindicaciones sindicales y ofrece dignidad al trabajo en el sector».

A su juicio, «se trata, sin duda, de un triunfo de los trabajadores y trabajadoras del campo, que han sido los verdaderos protagonistas de esta jornada de paros y concentraciones, demostrando su orgullo y valentía a la hora de defender unos derechos y unas condiciones de trabajo dignas».

UN SALARIO BASE FIJADO EN EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

En gran medida, según han indicado, el acuerdo mantiene lo pactado en el convenio que ya se firmó hace año y medio y quedó invalidado por el recurso judicial de Afruex por un problema de representación patronal.

Se mantiene la jornada laboral de 1.768 horas anuales, 39 horas a la semana y 6,30 horas al día, como defendían los sindicatos, y el salario base queda fijado en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 1.000 euros.

Para CCOO y UGT, este era un punto esencial que ha quedado aclarado en el acuerdo.

El SMI se aplicará en todas las categorías que tenían un salario inferior a esta cantidad y, además, se establece un plus de antigüedad por quinquenio de un 5 por ciento y un plus de convenio de 30 euros mensuales para todos los trabajadores.

Seguirán vigentes, además, en los mismos términos, los pluses de trabajo en lluvia, nocturnidad y fumigación.

También persisten los complementos por baja laboral o baja por accidente de trabajo.

Se recoge dentro del nuevo convenio la modalidad de contratación de fijo discontinuo en los términos especificados en la nueva reforma laboral.

El llamamiento de los trabajadores con este tipo de contrato se hará por riguroso orden de antigüedad y categoría y no se perderá el orden por no acudir a este por causa justificada.