En plana crisis del sector, con los costes de producción disparados y una falta de rentabilidad, el campo extremeño irá a la huelga del 16 al 18 de junio. Los sindicatos registraron este viernes 10 la convocatoria tras quedar rotas la negociaciones con la patronal agraria en la reunión con los mediadores; después de no lograr alcanzar un pacto sobre el convenio del campo en el que trabajan desde hace más de un año y del que dependen unos 60.000 empleos.

Para el presidente de APAG Extremadura ASAJA, esta decisión es muy perjudicial, ya que «me parece que es una irresponsabilidad no estar en disposición de llegar a un acuerdo viendo la situación que tenemos en Extremadura. Lo que menos le conviene al campo ahora es una situación de conflicto social», ya que la convocatoria de huelga llega justo en el momento en que más actividad se concentra en el sector agrario con las campañas de la fruta en marcha.

Los representantes de los trabajadores enviaron el pasado martes una propuesta a las opas, trabajaron sobre ella en la última reunión de la semana pasada (el viernes) y se alcanzaron algunos avances. En esta nueva reunión, la patronal planteó una contrapropuesta que acabó siendo el detonante de la ruptura.

La nueva propuesta de la patronal ha puesto de manifiesto la imposibilidad de avanzar en la negociación y los mediadores tampoco han conseguido después acercar las posiciones. La negociación se ha dado por cerrada y rota cuatro horas después; con un acta sin acuerdo  que la patronal se ha negado a firmar y con un cruce de acusaciones entre las partes sobre la falta de disposición a buscar el acuerdo.

En este sentido, desde la organización agraria se ha señalado que, sobre las discrepancias que han mantenido en cuanto a las subidas salariales aprobadas por el gobierno, ha señalado que «evidentemente hay que cumplirlas», pero rechaza que se mantengan «todas las garantías del antiguo convenio del campo. Queremos renegociar cosas del antiguo convenio para hacer frente a esa subida», ha señalado, a la vez rechaza el paro del 16 al 18 de junio.