La Fundación de Estudios Rurales continúa fallando sus premios homónimos que otorga desde el año 2000. En este 2022, el premio Esteban López Plaza de Periodismo y Comunicación se otorga a los periodistas gallegos  Xosé Hermida y Xosé Precedo y al programa ‘Surcos’, de Castilla y León Televisión.

De los periodistas Xosé Hermida y Xosé Precedo, que comenzaron su carrera profesional en Galicia, la Fundación ha destacado su trayectoria como “profesionales comprometidos con un periodismo de investigación veraz y objetivo”.

La FER destaca su trabajo aportando claridad sobre la realidad de los sectores agrícolas y ganaderos, “denunciando situaciones injustas”, así como sobre la actividad representativa y reivindicativa de las organizaciones agrarias.

Tras pasar por distintos medios de comunicación, Xosé Precedo es hoy director adjunto de eldiario.es y Xosé Hermida es responsable de las crónicas parlamentarias en EL PAÍS.

PREMIO A ‘SURCOS’ DE TVCyL

La Fundación ha premiado también al programa Surcos, de Castilla y León Televisión, creado en 2009 y referente de la información del campo en la comunidad castellanoleonesa. “Surcos es uno de los programas con mayor impacto social de Castilla y León TV, en una comunidad especialmente sensible a la realidad del campo y las zonas rurales”, ha destacado el patronato de la FER.

El Jurado remarca el talante participativo y abierto de Surcos a todas las sensibilidades representativas del sector agrario, “cuyas ideas y reivindicaciones siempre tienen cabida en el programa”.

En la edición de este año, la Fundación de Estudios Rurales ya ha anunciado que la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, la andaluza Clara Aguilera, ha sido elegida, por unanimidad, merecedora del premio de Política, Economía y Ciencias Sociales 2022 por su defensa del campo español en Europa.

La fundación vinculada a UPA entregará sus premios el próximo día 13 de julio en la sede del Consejo Económico y Social, en Madrid. El resto de premiados se irán conociendo en los próximos días.