La Fundación de Estudios Rurales ha desvelado que la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, la andaluza Clara Aguilera, ha sido elegida, por unanimidad, merecedora del premio de Política, Economía y Ciencias Sociales 2022 por su defensa del campo español en Europa.

Este premio reconoce de la andaluza su defensa de las explotaciones agrarias familiares en general y de los intereses del campo español en particular. La FER valora positivamente esta misión que ha enmarcado el trabajo de Clara y destaca, especialmente, aquel que ha realizado desde que fue elegida eurodiputada en el año 2014, por el PSOE.

Y es que desde entonces, Clara Aguilera ha contribuido con su concordia característica, pero también con su valerosa determinación, a solventar un período trascendental para la clase agraria española y europea. Entre las cuestiones más recientes, la negociación de la reforma de la PAC que enmarcará el sector agrario a partir de 2023, así como la estrategia ‘De la granja a la mesa’ o las medidas para equilibrar la cadena alimentaria.

Aguilera se convierte así en la segunda mujer ganadora de este reconocimiento que la Fundación viene entregando desde el año 2000. Solo la exvicepresidenta del Gobierno Mª Teresa Fernández de la Vega lo había recibido antes, en el año 2007.

UNA VIDA DEDICADA AL CAMPO

Clara Aguilera nació en Obéilar, una pequeña pedanía del municipio granadino de Illora (en la comarca de Loja), que actualmente cuenta con 450 habitantes y en cuya agricultura conviven dos cultivos muy sociales: los espárragos y los olivos.

Antes de trabajar en política internacional en Bruselas, Clara desempeñó distintas responsabilidades públicas en nuestro país, mostrando siempre sus valores progresistas y su amor por el sector agrario. Entre estas funciones, la FER destaca el cargo de Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que desempeñó entre los años 2009 y 2012.

En todas sus funciones, Clara Aguilera siempre se ha mostrado abierta al diálogo y sensible a las necesidades y reivindicaciones de las organizaciones que, como UPA, representan y defienden al colectivo mayoritarios del campo español, una actitud que ahora se reconoce con este premio por su defensa del campo español.

La asistencia a la gala de entrega de premios, el próximo día 13 de julio en la sede del Consejo Económico y Social (CES) está abierta a todas las personas interesadas previa inscripción. El resto de premiados se irán conociendo en los próximos días.