Las organizaciones y colectivos sociales que integran la Revuelta de la España Vaciada iniciarán el próximo sábado día 2 de octubre una nueva edición de la campaña ‘Yo paro por mi pueblo’, con la que pretenden difundir sus propuestas y reivindicaciones para que el medio rural español tenga futuro.

La campaña, a la que invitan a participar a todos los habitantes de núcleos rurales afectados por la despoblación, se desarrollará a través de las redes sociales para reclamar iniciativas que corrijan los desequilibrios territoriales existentes en el país, según han expuesto integrantes zamoranos del colectivo de la España Vaciada.

Con esta acción simbólica, los cerca de 170 colectivos de todo el país que integran la Revuelta de la España Vaciada, pretenden enfatizar la necesidad de hacer efectivos los derechos que la Constitución garantiza a todos los ciudadanos sobre el acceso a los servicios básicos, independientemente de dónde residan.

Para ello, la plataforma hará hincapié en la difusión en redes sociales, con las etiquetas #Yoparopormipueblo y #EspañaVaciada, de propuestas recogidas en el modelo de desarrollo que reivindican y el próximo sábado se incidirá en la importancia del denominado Plan 100/30/30.

LA ESPAÑA VACIADA HA PROPUESTO QUE ESE DÍA SE DENUNCIEN EN REDES SOCIALES LAS SITUACIONES DE AISLAMIENTO

Esta medida reclamada por la España Vaciada considera imprescindible que todos los pueblos dispongan de internet a una velocidad mínima de 100 Mb, estén a un máximo de 30 minutos de viaje para el acceso a servicios básicos y a una distancia no superior a los 30 kilómetros para el acceso a una vía de alta capacidad.

Para dar visibilidad a la importancia del Plan 100/30/30, la España Vaciada ha propuesto que ese día se denuncien en redes sociales las situaciones de aislamiento, al difundir los afectados el tiempo de desplazamiento o la distancia que tienen que recorrer desde sus poblaciones para acceder a servicios básicos, como hospitales, autovías, ferrocarril o centros educativos.

Esta acción reivindicativa toma el testigo de otras campañas desarrolladas en años anteriores por los colectivos de la Revuelta de la España Vaciada, cono la realizada en 2019 para reivindicar un pacto de Estado contra la despoblación o la del año pasado para reclamar una sanidad rural digna y defender la sanidad pública.

El Plan 100/30/30 es una del centenar de propuestas del modelo de desarrollo de la España Vaciada, una hoja de ruta que la plataforma considera que debe ser tenida en cuenta por el Gobierno al haber sido desarrollada por «gente del territorio», que se implica en él y conoce «su problemática e idiosincrasia».

Con la campaña ‘Yo paro por mi pueblo’, la plataforma de la Revuelta de la España Vaciada pretende instar a las Administraciones a que destinen los recursos necesarios para poder llevar a cabo el Plan 100/30/30.

Ese plan, según han destacado, permitirá mejorar los servicios de los pueblos y facilitará el cambio hacia «un modelo de país más justo y equilibrado, donde tengan cabida y esperanza de futuro todos los territorios que lo componen».