La Diputación de Zamora adquirirá los terrenos del municipio de Barcial del Barco, en la comarca de Benavente y Los Valles, donde quieren construir una biorrefinería multifuncional que supondría una inversión de 140 millones de euros, que utilizaría maíz y remolacha para la producción de bioetanol y piensos.

El presidente de la Corporación provincial zamorana, Francisco José Requejo (Cs), ha anunciado este viernes el inicio del proceso administrativo para adquirir, por un importe de 300.000 euros, los terrenos tras la entrevista mantenida con el promotor de la iniciativa, Vicente Merino.

Requejo ha indicado que el proyecto sigue adelante y cuenta ahora con el apoyo de la Diputación de Zamora y el compromiso de la Junta de Castilla y León.

Las obras de construcción de la biorrefinería, que se prolongarían durante 18 meses, generarán 250 empleos directos y medio millar indirectos


En la actualidad, los promotores elaboran la memoria del proyecto, para el que buscan financiación para acometer una inversión de unos 140 millones de euros.

Los terrenos que adquirirá la Diputación de Zamora ocupan 52 hectáreas, necesarias para albergar una biorrefinería que utilizaría maíz y remolacha para la producción de bioetanol y piensos, que ha recibido el respaldo de todo el sector agrícola.

Las obras de construcción de la biorrefinería, que se prolongarían durante 18 meses, generarán 250 empleos directos y medio millar indirectos.

Cuando se ponga en marcha, la biorrefinería generará inicialmente unos 180 empleos entre sus distintos departamentos y otros dos mil indirectos, aunque podría llegar al medio millar de puestos de trabajo directos y cinco mil indirectos, según ha expuesto Requejo.

Ese potencial generador de empleo ha justificado el apoyo a una iniciativa que resulta “de interés industrial prioritario” para la provincia.

El proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco prevé una producción máxima anual de 160.000 metros cúbicos de bioetanol y 110.000 toneladas de pienso, a partir de 750.000 toneladas de remolacha y 200.000 de maíz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here