El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, José María Román, ha mostrado su apoyo a los agentes del sector de cara a la manifestación que se va a celebrar en Sevilla este 9 de julio para defender el precio del olivar.

Lo ha hecho, tras reunirse con el alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, en representación de los municipios afectados por la situación de la industria; y Miguel Pérez, secretario provincial de COAG; Azucena González, de UPA Cádiz; Antonio Pavón, de UGT; y Juan Herrera, presidente de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario.

El vicepresidente ha reivindicado la necesidad de unirse en defensa de la “sostenibilidad social, ambiental y económica del olivar de la sierra gaditana. Por eso la Diputación va a hacer suya la propuesta en defensa del olivar tradicional que han elaborado los agentes del sector”.

“la Sierra de Cádiz se tiene que volcar con esta manifestación en defensa de este cultivo que es una forma de vida”

Una de las claves en esta defensa del ente provincial, ha dicho José María Román, es “que se trabaje muy bien la trazabilidad para garantizar el cliente la calidad del producto”. Además, se ha referido a la necesidad de “concretar las ayudas dentro de las políticas de la PAC para este olivar tradicional y, en este marco, tenemos que potenciar la denominación de origen para el aceite de la Sierra de Cádiz”.

Sería una forma más de poner en valor un producto ecológico y que presenta la particularidad de la dificultad de su cultivo, motivada por la propia orografía del terreno montañoso, lo que impide el uso de las nuevas tecnologías y una importante creación de mano de obra, mucho mayor comparativamente que la que se produce en los cultivos de olivar en llano.

De esta forma, la Diputación de Cádiz hace público su apoyo a los agentes del sector de cara a la manifestación que se va a celebrar en Sevilla este 9 de julio para defender el precio del olivar y acabar con la especulación del aceite de oliva. A la misma se van a sumar agricultores, empresarios y representantes políticos y sindicales de toda Andalucía.

En ese sentido, el alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, ha dicho que “la Sierra de Cádiz se tiene que volcar con esta manifestación en defensa de este cultivo que es una forma de producir pero también es una forma de vida. Cuando lo defendemos estamos defendiendo a las familias de la Sierra. Necesitamos que los agricultores tengan un precio justo por el aceite que se produce en la provincia de Cádiz”.

El secretario provincial de COAG en Cádiz, Miguel Pérez, ha añadido que “dentro del olivar tradicional andaluz, el olivar de montaña es justo el que está en una encrucijada mayor debido a la comercialización del aceite a precios muy bajos”, lo que hace insostenible el modelo industrial del sector en la Sierra.

“Estamos hablando de una comarca que asocia este producto a su forma de ser y en estos momentos estamos en una situación en la que el producto se vende por debajo de los costes de producción. Hay que saber diferenciar el producto y darle el valor que se merece”, ha dicho.

Desde UPA Cádiz, Azucena González, ha reclamado a la Diputación de Cádiz  la necesidad de cuidar la forma de vida de muchas familias gaditanas, para lo que considera fundamental la unión de los agentes sociales, económicos y políticos de la Sierra y el conjunto de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here