El olivar de la provincia, y en especial en la Sierra de Cádiz, ha dicho “hasta aquí llegamos” ante la crisis que están sufriendo los productores de aceituna, que reciben “precios ridículos que ni tan siquiera cubren los costes de producción, situándose muy por debajo de éstos”.

El ¡Basta ya! de los olivareros de la provincia, que se localizan en la Sierra de Cádiz, ha tenido lugar este martes 25 en una reunión celebrada en Algodonales y convocada por las organizaciones agrarias COAG y UPA, donde se ha decidido que el olivar tradicional de Cádiz irá decididamente a la gran manifestación que tendrá lugar en Sevilla el próximo día 9 de julio.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía, Miguel López, y el secretario general de COAG Cádiz, Miguel Pérez, han estado presentes en la reunión del sector junto a la secretaria general de UPA Cádiz, Azucena González, los representantes de las cooperativas del aceite y los alcaldes de la zona productora de la Sierra de Cádiz.

Tras el encuentro, Miguel Pérez ha manifestado que “hoy dejamos claro que todo el sector del olivar de la provincia de Cádiz está unido, porque juntos sumamos, y vamos a estar, por supuesto, en la movilización organizada para el 9 de julio, porque vamos a defender el precio del olivar y acabar con la especulación del aceite de oliva”.

El responsable provincial de COAG ha destacado, además, que “es importante que desde lo público se impongan medidas  que luchen contra el fraude, las mezclas de aceite…, movimientos que vienen a hacer que el precio que se paga al olivarero esté por debajo de los costes de producción de un kilo de aceitunas”.

En este sentido, Pérez ha señalado que “esto, además de un robo a los agricultores, no lo podemos permitir, porque además en nuestra provincia desmantela, ataca, al olivar tradicional de montaña. Un olivar en manos de pequeñas explotaciones que son sustento socioeconómico fundamental para los pueblos de la Sierra de Cádiz, y que cumplen, asimismo, con una importante acción medioambiental”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here