El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha realizado un avance sobre la previsión de la campaña de aceituna para este año y, según las estimaciones, no se presenta optimista, ya que la cosecha de aceituna de mesa se puede ver reducida hasta en un 40% respecto a la campaña anterior.

En concreto, la campaña de recolección de aceituna de mesa será este año más corta de lo habitual. La reducción de las precipitaciones y los golpes de calor de la pasada primavera han mermado la producción. A pesar de que la aceituna es de gran calidad, el calibre se presenta inferior al de campañas anteriores.

Además, las estimaciones de la cosecha de aceituna de mesa hablan de que la campaña será la menor de los últimos diez años y la cosecha se puede ver reducida hasta en un 40% respecto a la campaña anterior, con unas 40.000 toneladas menos, que todavía podría ser peor si no llueve en estos días.

Con respecto a la campaña del aceite, se encuentra en las mismas condiciones que la aceituna de mesa en cuanto a la falta de lluvia, pero con una merma en la cosecha que podría rondar el 35% en Extremadura respecto a la campaña anterior.

Aunque la calidad que se prevé es excelente, los precios están siendo «ruinosos», lo que supone que no exista rentabilidad y en el caso del olivar tradicional puede llevar al abandono de las explotaciones. Y es que se está produciendo por debajo de los costes.

Apoyo a la manifestación de Madrid en defensa del olivar

Relacionado con el sector, Metidieri también ha anunciado que APAG Extremadura Asaja apoyará y secundará la manifestación que se ha convocado el próximo 10 de octubre en Madrid «en defensa del olivar tradicional» y por los bajos precios del aceite.

Según ha explicado el dirigente agrario, el olivar es fundamental para una región como la nuestra, por lo que debemos estar defendiendo nuestros cultivos, sobre todo en un contexto como el actual en el que, nuevamente, se está observando como los precios que se pagan son de miseria, a pesar de que la demanda sigue creciendo, lo que no obedece a razones objetivas del mercado, sino a otro tipo de factores de carácter especulativo.

Por todo, APAG Extremadura Asaja apoya esta manifestación en la que participarán las organizaciones agrarias más representativas del campo español. Metidieri también ha animado a que «todos estemos en Madrid» para que de una vez por toda se ponga freno a esta crisis de precios que cada vez está más agudizada.

Cava y Brexit

Por último, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, se ha referido al Real Decreto aprobado por el Gobierno que da más poder a la DO del Cava en detrimento del ministerio de Agricultura, que hasta ahora era el competente en la asignación de las hectáreas de cultivo, insistiendo en lo pernicioso que será para nuestra región, puesto que los intereses no son los mismos que el de los productores catalanes. Así, desde APAG Extremadura Asaja se ha vuelto a manifestar de forma inequívoca el «rechazo» al Real Decreto.

Sobre el anuncio de la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura de que va a presentarse un recurso a la nueva normativa, Metidieri ha asegurado que estará «muy vigilantes del recurso» puesto que es fundamental que se actúe desde Extremadura. En el caso de que no se haga nada desde la administración, desde APAG Extremadura Asaja se tomarían las acciones legales necesarias para evitar este atropello. No puede ser que «el árbitro del partido» sea la denominación de origen, ha añadido.

A preguntas de los periodistas, Metidieri se ha referido a las posibles repercusiones del Brexit en Extremadura y ha señalado que existe preocupación en lo relativo a los productos perecederos, aunque ha señalado que «hay que ser prudentes y esperar» a ver si se produce un Brexit con o sin acuerdo. También ha indicado que puede tener repercusiones negativas para esos productos perecederos, pero para otros las repercusiones podrían ser inversas.Sobre el observatorio de precios, Metidieri considera que es insuficiente porque «más que observamos nosotros no lo hace nadie». Así, hacen falta otros mecanismos, como son estadísticas de los costes reales, y medidas más concretas y efectivas.

×