El retraso provocado por el Brexit y la falta de consenso entre los países para ponerse de acuerdo sobre los Presupuestos europeos, lo que paraliza la reforma de la PAC al no saber con qué dinero va a contar, están propiciando que desde la CE se asuma que cada vez está más cerca la osibilidad de que se aplace la actual PAC durante dos años (por los tres que viene pidiendo el sector) y que no sea hasta 2022 ó 2023 cuando se empiece a aplicar la que salga de la futura negociación. Sin embargo, este aplazamiento no afectará a los posibles recortes, que se podrían aplicar incluso en esta misma campaña.

Así lo ha confirmado fiuentes de de Asaja nacional, durante el acto de homenaje a Miguel Arias Cañete, aunque el dirigente agrario prefiere “no hablar de recortes, porque todavía  no hay nada cerrado y de tanto darlo por hecho, al final se lo vamos a poner en bandejas a los Estados”.

Algunas entidades bancarias que están adelantando el dinero de a PAC están reteniendo una parte en previsión de recortes

Sin embargo, reconoce que si hubiera recortes en el presupuesto estos “se aplicarían en el mismo año en el que se aprobaran”. Es decir, que si antes de que acabe 2020 hubiera un consenso para cerrar los presupuestos europeos y estos incluyen reducir las partidas para la Política Común Agraria, se aplicarían este mismo año.

De hecho, según otras fuentes, algunas entidades bancarias que han comenzado a adelantar el dinero de la PAC a muchos agricultores y ganaderos no lo están haciendo en su totalidad, sino que están reteniendo una parte en previsión de que lleguen los temidos recortes.

La parte positiva para el sector de que se aplace la PAC dos años es que las nuevas medidas que se quieren implementar, sobre todo en materia de sostenibilidad y del llamado Acuerdo Verde, no entraría en vigor hasta que esté cerrada oficialmente la reforma, lo que daría un cierto respiro ante algunas medidas que no gustan, aunque se esté dispuesto a asumir, pero que podrían llegar sin los fondos necesarios para que el sector no las pague de su bolsillo.

En relación con erl futuro de la PAC, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes 6 a Efeagro que el Ejecutivo de la nación dará una “batalla importante” para “proteger” los fondos de la PAC.

“Necesitamos que el presupuesto de la Unión Europea crezca y proteger de manera particular los fondos de la PAC para nuestra agricultura”, ha dicho en un coloquio en Sevilla organizado por el Foro Joly.

“Este es un Gobierno sensible, que va a lo importante”, ha proseguido Calvo antes de agradecer “la posición que el campo ha decidido mantener después de una crisis larvada de muchos años”.

“Nos parece correcto porque sus reivindicaciones nos parecen dignas, razonables y posibles de resolución”, ha señalado antes de asegurar: “Necesitamos dar una batalla importante en los fondos de la PAC y en el Presupuesto de la Unión Europea”, aunque no ha aclarado nada sobre la posibilidad de que se aplace la actual PAC dos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here