La Comisión Europea (CE) ha reclamado a España un total de 7,06 millones de euros por deficiencias en los controles de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019, según una decisión publicada este viernes en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE). Esta cantidad representa más del 20% de todo el dinero que la Comisión Europea está exigiendo devolver a 14 países de la UE.
La penalización a España forma parte de una decisión en la que la CE pide a 14 países un total de 33 millones de euros, por deficiencias y errores en la gestión de diferentes apoyos de la PAC, tanto de ayudas directas como de desarrollo rural.
En el caso español, los importes reclamados corresponden a los regímenes de jóvenes agricultores, ayudas directas asociadas y disociadas de la producción, entre los ejercicios 2017 y 2019, y por conceptos como «deficiencias en las sanciones administrativas».
Eso significa que esas partidas señaladas por deficiencias se excluyen de los fondos de la PAC para España y deben ser devueltas.
La decisión forma parte de los procedimientos de corrección financiera que la CE aplica para supervisar el control del gasto agrícola en los países comunitarios, de forma periódica y habitual.
Este tipo de multas son habituales. De hecho, hace unos años hubo una polémica tras la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros por el que se obligaba a cada Comunidad Autónoma a tener que devolver las multas impuestas por la Comisión Europea por las deficiencias detectadas en los fondos europeos destinados a la superficie de pastos, al crearse una duda sobre quién debía abonar esta cantidad, si las CCAA de sus presupuestos, si las Comunidades Autónomas de los fondos de Desarrollo Rural actuales o los propios agricultores y ganaderos, como se temía desde la Unión de Extremadura.
Este comentario que haces Sonia,es totalmente desafortunado.Es un hablar por hablar y diciendo tonterias.Las ayuda de la PAC,están sujetas a una reglamentación muy estricta,que todas las comunidades autónomas cumplen de una manera rigurosa y legal.Los motivos por los cuales se reclaman estas correcciones financieras, es xq los funcionarios de Bruselas o Luxemburgo piden la perfección en toda tramitación de las ayudas,y ya sabemos que la perfección absoluta no existe,siempre puede haber algún cabo suelto que no es de su gusto,y por eso nos reclaman estas cantidades
Lo único aprovechable es la fecha.
Si esk da pena lo k hacen los funcionarios y politicos con la pac, se dedican a jugar a ser banqueros poniendo y kitando sin ningún rigor jurídico y para nada justo.
Después hay un mamoneo en desarrollo rural invirtiendo en mamarracherias para mangonear los presupuestos (es un secreto a voces k viene siendo perpetrado por políticos y funcionarios k funciona como el 3% catalan) y ayudas a jóvenes y mujeres k nunca ves en el campo k no son para nada pertenecientes al gremio (estafa pura y dura). Y claro, es lógico k kien aporta los fondos compensatorios de los productos, reclame explicaciones a los chorizos de los politicos y funcionarios, k solo hacen fechorías y estafas.
M acuerdo hace unos años, k hicieron auditorías y les obligaron desde Bruselas a devolver ese 5% k la administraccion se quedaba por «disciplina administrativa» y también a devolver las sanciones injustas e inventadas por estos sacamantecas politicofuncionariales, y recuerdo k me devolvieron un dinero y, en la campaña siguiente cuando se pasó la auditoría, m obligaron a devolverlo con la excusa de k se habían equivocado, cuando todos sabíamos k desde bruselas los obligaron hacer las devoluciones de sus injusticias y fechorías.
Es lamentable k utilicen el dinero de nuestra pac en colocar funcionarios y pagar sobresueldos a estos y k para
ello nos persigan como criminales por el mero hecho de trabajar.
Todo el mundo sabe k el problema de este país son los politicos y funcionarios, sobran 3 millones directos y 2 millones indirectos.
Mientras con este problema se mire hacia otro lado, españa será un país improductivo y un infierno fiscal destinado al fracaso.