La campaña de la naranja en la Vega del Guadalquivir, principal zona productora de Andalucía, se encuentra actualmente en torno al 70 por ciento de la recolección y está marcada por un descenso generalizado de producción en toda España con una mejora en los precios respecto al año anterior.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado en un comunicado el “esfuerzo del sector de trabajar en una situación tan compleja con la provocada por la pandemia del coronavirus con el propósito de que no se produzca ningún desajuste en el abastecimiento alimenticio a la sociedad”.

EL ritmo de recolección ha bajado un 25 por ciento por los problemas iniciales en cuanto a la movilidad de trabajadores

Actualmente, la campaña se encuentra con las variedades Navelina y Salustiana terminada, y la Lane Late próxima a concluir, mientras que las que más se está recogiendo actualmente son la Powell y Barfield, pero también se está empezando con la Valencia.

En cuanto al ritmo de recolección, la semana pasada fue muy rápido, aunque en esta semana ha bajado un 25 por ciento por los problemas iniciales en cuanto a la movilidad de trabajadores, si bien “se sigue a buen ritmo de recolección y la actividad se está desarrollando con normalidad”.

Respecto a los precios, éstos no han variado y siguen similares a como estaban en la lonja antes del estado de alarma decretado por el Gobierno de España, por lo que no ha habido una subida importante en origen, aunque sí ha aumentado bastante la demanda de operaciones.

Finalmente, en cuanto a la producción, como ya se adelantó en enero, en Córdoba se espera para esta campaña de la naranja una reducción en torno al 15 y el 20 por ciento de la producción final en comparación con la anterior, que fue récord en la provincia cordobesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here