El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado este martes 24 de que “no existe la obligación” de tener una acreditación particular para que un agricultor, ganadero o pescador pueda desplazarse a su lugar de trabajo.

En un nota informativa, el Departamento ha explicado que algunas organizaciones o entidades, de manera voluntaria, están facilitando modelos de acreditación particular para sus asociados que pueden ser útiles para facilitar la justificación del desplazamiento, en caso de que así sea requerido por la autoridad competente.

“En todo caso”, los desplazamientos están permitidos siempre que el productor se dirija a realizar su trabajo, ha incidido el MAPA.

Se permite el uso de furgonetas para el traslado, “siempre que no se ocupe más de un tercio de los asientos disponibles”

Desde el Departamento han insistido en que los titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas y buques pesqueros deben cumplir “estrictamente” los protocolos de las autoridades sanitarias para la prevención y protección contra el Covid-19 en sus lugares de trabajo, con los medios y de las medidas organizativas necesarias para ellos y para sus trabajadores.

Como ya aclaró este mismo lunes 23 el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en rueda de prensa, sobre los desplazamientos en vehículos hacia las explotaciones agrícolas, los puertos pesqueros o las industrias agroalimentarias, la norma vigente sobre el estado de alarma permite el uso de furgonetas para el traslado, “siempre que no se ocupe más de un tercio de los asientos disponibles” y guardando las medidas de seguridad.

De esta forma, podrán viajar juntos en un turismo dos trabajadores (el conductor y otra persona más que viajará tras el asiento del copiloto) y tres en una furgoneta con capacidad para nueve personas.

Se deberán, además, tomar las medidas de precaución necesarias para mantener una distancia de seguridad apropiada entre los ocupantes dentro del mismo.

12 Comentarios

  1. Adonde es su futuro en la tierra o en el cielo. Mejor preparance cuando venga Jesus El Rey Universidad el Rey de Reyes el Rey de todas las Enfremedades
    Lee la Biblia para entender mejor sigo Orando por usted

    • Hola soy un autónomo y nos dedicamos a la agricultura ( viñedos) podemos ir a trabajar a los viñedos a partir de mañana día 30 de marzo ? Gracias espero respuesta

  2. Como todos los días están saliendo nuevas normas,les aconsejo llamar a la guardia civil de su municipio,eso es lo que suelo hacer yo,antes de ir al campo

  3. La gc tiene orden de identificar a todo el que circule que no sea de transporte, si no teneis la publicacion del BOE no salgais por ahi , estan denunciando a gente que no tiene mas remedio que ir a trabajar porque viven al dia , muchos por que los empresarios se niegan a dales los datos por los chanchullos y otros por no tener ni alta en ss, pero lo gracioso es que la gc lo sabe todo y los sanciona.

  4. Es muy importante que los sectores productivos sigan funcionando en la medida de lo posible y siempre que ello no contribuya a la propagacion de la epidemia Todas las labores del campo son igual de necesarias Si no se ara no se siembra si no se siembra no se recoge ,tenemos que tener previsión de futuro por que cuando pase el tiempo hayamos erradicado o no la epidemia vamos a necesitar seguir alimentandonos y para eso no basta el dinero se van a necesitar alimentos y otros bienes imprescindibles . Creo que las limitaciones que impidan la proximidad de las personas en los espacios publicos y todos los consejos que se den para evitarla en los privados son muy necesarias y como nos va tanto en respetarlas van a ser seguidas menos alguna escepción que se ha de reprimir A Felix y Javier les aconsejo que si tienen que desplazarse llamen primero a cualquier telefono de informacióncomo el 112 u otros y expongan su caso pienso que su situación es asimilable a la de todos los demás agricultores

    • Estoy en tu misma situación pero….dice desplazamientos hacia el lugar de trabajo ….el nuestro así q no veo inconveniente para detener el trabajo agricola aunque esté sea de menor cantidad.a seguir q seguir q se puede y la semilla no se pierda.

    • En Galicia sí pueden los agricultores aficionados o de fin de semana, acudir a sus fincas sin desplazarse más de 500 m., solo dos personas, guardando distancias, y cumpliendo con las indicaciones de la autoridad competente. Orden 24 de marzo de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here