Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han ganado en la última semana 4,87 hectómetros cúbicos y acumulan 601,26 hectómetros, lo que supone el 23,87 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos y roza el mínimo desembalsable, que se sitúa en 602 hm3.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 27 de enero de 2020, el embalse de Buendía acumula 291,08 hectómetros cúbicos de agua, 2,56 hectómetros más que la semana pasada, lo que supone el 17,07 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

También la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas se ha incrementado en 2,31 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, de forma que almacena 310,18 hectómetros, el 38,15 % de su capacidad total, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 648,06 hectómetros cúbicos, el 25,73 % de su capacidad de embalse.

En su totalidad, los pantanos de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan esta semana 5.617 hectómetros cúbicos de agua, 23 más que la pasada semana, que suponen el 50,82 % de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos.

Por otro lado, y dentro de la polémica sobre los trasvases, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, ha valorado el “cambio de actitud” con respecto al Tajo que a su modo de ver se refleja en el Esquema de Temas Importantes del río elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, si bien ha resaltado que la postura del ayuntamiento es “trasvase cero”.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su reunión con el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, García Élez ha recordado que es necesario “garantizar el desarrollo de una zona importante como es Talavera, pero también Toledo porque solo hay que ver cómo pasa el Tajo por estas dos ciudades” y ha señalado que para que haya un cambio se necesita agua.

En este sentido, ha comentado que “bienvenido sea” el “cambio de actitud” que a su modo de ver se refleja en el Esquema de Temas Importantes, pues recoge un incremento de los caudales mínimos del Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, en la línea de lo recogido en las sentencias del Tribunal Supremo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here