La alerta por sequía en Francia ya afecta, en diferentes niveles, a 90 de los 96 departamentos de la Francia metropolitana, en los que ya se practica algún tipo de restricción de agua, informó el Ministerio de Transición Ecológica. Una situación que está afectando seriamente a la agricultura, que ve cómo se están reduciendo la producción por las restricciones en el regadío.

Las medidas de control del agua afecta incluso a la agricultura en zonas a priori salvadas por la falta de agua. «Los resultados serán malos, incluso muy malos, porque (las cosechas) se han llevado la peor parte de la sequía y de las temperaturas excesivas», testifica Vincent Guyot, agricultor de Etaves-et-Bocquiaux, en Aisne, que debe adelantar las cosechas de cereales. y antes en el año.

«A partir del 1 de julio, la tasa de llenado general de nuestras reservas de agua a nivel nacional es del 60% frente al 72% del 1 de junio de 2022, y un promedio del 80% en la misma fecha en los últimos diez años», indican Voies navegables de Francia (VNF), institución pública que gestiona 6.700 km de ríos, ríos y canales.

En otras zonas, para regar las plantaciones se utilizan pozos.  Pero este año muchos ya están secos, tres meses antes de lo habitual.  Por lo tanto, está obligado a usar agua municipal, una solución que tiene un costo.  «A 1,50 euros el metro cúbico, tiene un impacto en nuestros resultados «, señalan los afectados, que ven cómo, en total, tendrán que gastar este verano en agua 500 euros, el equivalente a su salario mensual.

Las zona este del país es una de las más afectadas por la sequía, provocada por la falta de lluvia y las sucesivas olas de calor, junto a la fachada oeste de Francia y el sur.

El nivel de alerta por sequía más elevado, el de crisis, golpea a 11 departamentos; 40 están en el segundo más grave, el de alerta reforzada; 39 en alerta; y tres en vigilancia.

En esos 90 departamentos hay algún tipo de restricción en el consumo doméstico, urbano, agrícola o industrial. Algunas poblaciones del interior deben abastecerse por camiones cisterna para el consumo de la población.