La Unión de Agricultores Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA apoya las reivindicaciones de los regantes de la Real Acequia del Jarama reclaman la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para iniciar la campaña de riegos el 9 de marzo que le fue denegada tras su petición el pasado 26 de febrero. Como ha señalado el presidente de la Comunidad de Regantes, Gonzalo Díaz Díaz, «nos están ahogando sin agua».

Los regantes de la Real Acequia del Jarama, que cubren una superficie de más de 10.000 hectáreas de terreno de regadío, representado en los municipios de Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Aranjuez, Seseña, Borox, Añover de Tajo, Alameda de la Sagra, Cobeja, Villaseca de la Sagra, Magán y Mocejón, repartidas entre la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha  se reunieron en asamblea el pasado domingo para poner en común la situación y denunciar la negativa de la CH del Tajo.

Ante la situación climatológica de escasas o nulas precipitaciones en los dos últimos meses y las altas temperaturas esperadas para los siguientes días, los agricultores reclaman a la CHT el inicio de la campaña de riego para poder atender a las necesidades de sus cultivos, que se encuentran como es el caso de cultivos hortícolas, en estado crítico.

En peligro casi 4.000 has de cultivos

La petición que se realizó a la CHT cubría una superficie de unas 3.800 hectáreas de cultivos ya implantados, tales como ajo, colza, cebolla, espárragos, guisantes, trigo, alfalfa, avena, ray-grass y otras hortícolas diversas, que además, si se sigue retrasando aumentará por el inicio de la campaña de siembra del maíz.

Por su parte, la CHT responde que no dará inicio a la campaña hasta el 1 de abril, fecha que los agricultores consideran inviable. “No podemos estar 20 días esperando”, critican. “Si no llueve, nuestros cultivos morirán o las mermas serán tales que no se podrá continuar.

Ante estas negativas por parte de Confederación para iniciar la campaña de riego el 9 de marzo, adelantando lo que otras campañas sin falta de precipitaciones se hacía alrededor del 1 de abril, se añade el pésimo estado y el mínimo mantenimiento de las infraestructuras dependientes de la propia confederación y hacen más difícil aún a los agricultores hacer rentables y productivas las tierras que están en la zona regable de la Real Acequia del Jarama.

“Es algo incomprensible que en un organismo que se encarga, entre otras cosas de la planificación hidrológica, gestión de recursos y aprovechamientos hidráulicos ignore el hecho de que lleva mucho tiempo sin llover.  Nos está ahogando sin agua”, ha expresado el presidente de la Comunidad de Regantes, Gonzalo Díaz Díaz.

 Desde Ugama, se denuncia una vez más el estado de abandono y dejadez de la agricultura y ganadería y este es otro ejemplo claro de cómo una vega fértil, como lo es la situada a lo largo de la Real Acequia del Jarama, generadora de empleo, productos de calidad y fijadora de población en el ámbito rural, es maltratada por organismos públicos como la Confederación Hidrográfica del Tajo que impide y oprime a los usuarios no autorizando la entrada de agua a la Real Acequia y obligando a los agricultores a plantearse el futuro.