La organización agraria AGIM-COAG ha advertido de que la sequía y la negativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a adelantar la campaña de riego al 9 de marzo ponen en serio peligro de la campaña de primavera-verano de la huerta madrileña. Con esta situción, la amenaza de problemas en los cultivos empieza a desarrollarse en cada vez más CCAA.

Ante las escasas precipitaciones de los últimos meses y las altas temperaturas previstas, desde AGIM-COAG y la comunidad de Regantes de la Real Acequia del Jarama se había reclamado a la CHT un adelanto del inicio de la campaña de riego, previsto inicialmente para el 1 de abril. “Para cientos de agricultores de las vegas del Jarama, Tajo y Tajuña, esperar 20 días supondrá que sus cultivos mueran y en el mejor de los casos tengan unas mermas que hagan inviable continuar con ellos”, ha subrayado el Presidente de AGIM-COAG, José Carlos Velasco.

Los regantes de la Real Acequia del Jarama gestionan una superficie de más de 10.000 hectáreas de terreno de regadío, asentadas en los municipios madrileños de Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Aranjuez, Villaconejos, Chinchón, Titulcia, y Colmenar de Oreja, en otros de la provincia de Toledo, como Seseña, Borox, Añover de Tajo, Magán, Mocejón y Villaseca de la Sagra.

Los agricultores reclaman a la Confederación del Tajo el inicio de la campaña de riego para poder atender a las necesidades de sus cultivos, que se encuentran como en el caso de cultivos hortícolas, en estado crítico. Asimismo, la petición  respondía  a las necesidades hídricas de una superficie de unas 3.800 hectáreas de cultivos ya sembradas de Ajo, Colza, Cebolla, Espárragos, Guisantes, Trigo, Alfalfa, Avena, Ray-Grass y otras hortícolas.

Esta comunidad de Regantes ha velado durante los últimos cinco años por el buen uso del agua para riegoen la huerta madrileña. De media, los consumos han estado dentro o muy cercanos a la asignación de 155Hm3, muy por debajo de los consumos que se producían cuando la gestión del riego se realizaba por parte de la propia CHT, en la que se llegaron a utilizar 228 Hm3 en la campaña 2009.

“A la negativa de la Confederación para adelantar la campaña de riego al 9 de marzo, se añade el pésimo estado y el mínimo mantenimiento de las infraestructuras dependiente de la propia confederación, lo que dificulta aún más a los agricultores hacer rentables y productivas las tierras que están en la zona regable de la Real Acequia del Jarama. Algo incomprensible cuando hablamos del organismo que debe velar por una adecuada planificación hidrológica y una eficiente gestión de los recursos hídricos de esta zona“, ha lamentado Velasco.