La organización Jóvenes Agricultores y Ramaders de Catalunya (JARC) ha pedido al Departament de Agricultura, Ramaderia i Pesca e la Generalitat, que abone el anticipo del 70% de la ayuda de pago básico, del greening, del complemento de jóvenes y de la ayuda del régimen de pequeños agricultores (ayudas antes englobadas y conocidos como Pago Único) antes de finalizar el mes de octubre y que sea más concreto respecto a los plazos y porcentajes de los importes que ingresará.

La normativa autoriza el abono de estas ayudas solicitadas por los productores durante el periodo DUN 2019, desde el pasado día 16 de este mes. De las nueve Comunidades Autónomas que solicitaron al Ministerio de Agricultura los fondos necesarios para empezar a hacer efectivo el pago la PAC en octubre, Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura y Andalucía ya han iniciado el pago del anticipo a las cuentas de los agricultores y ganaderos. La Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Madrid y Castilla y León está previsto que lo hagan durante esta semana.

En algunos casos, además de avanzar la fecha de pago, se ha aumentado la cantidad ingresada en este primer plazo. Es el caso de Andalucía, que ha pasado de un 50% (2018) a un 70% este año.

La entidad agraria afirma que este apoyo económico es muy importante “para que más de 42.000 campesinos dispongan de una liquidez muy necesaria, más aun teniendo en cuenta que estos productores a menudo reciben un precio muy bajo por los alimentos producidos. Además de haber sufrido las consecuencias de la sequía y los incendios de Ribera de Ebro, El Segrià y Las Garrigues”.

(Foto: Unió Pagesos)

2 Comentarios

  1. Mi pregunta es: ¿desde cuando un diario de información agraria se dedica a emitir comentarios políticos? Sinceramente creo que es de bastante poca profesionalidad el titulo de la noticia, y es más, estoy seguro que si se pusieran en contacto con las organizaciones agrarias que citan rechazarían de pleno dicho titular. No guarda en absoluto relación con la noticia, el hecho de que se reclame o no el pago de los anticipos no presupone la posición política de ningún colectivo. Creo que es mejor que todo el mundo nos dediquemos a aquello que sabemos hacer y sobre todo a aquello para lo cual estamos suficientemente informados y capacitados.

    • Buenos días. No le falta gran parte de razón y por eso se cambió el titular y parte del texto al día siguiente, al percatarnos que había sido un error mezclar dos conceptos. Le rogamos que nos disculpen este fallo. La Redacción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here