Tras conocerse el acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de Octubre de 2022 del “Plan SOS (Soluciones y obras frente a la sequía)” que implica un plan de inversión y actuaciones en diferentes ámbitos de la gestión hídrica, así como depuración y recuperación de masas de agua subterráneas, la Fundación Savia ha remitido una misiva a la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, para incluir a la ganadería extensiva en el mismo.

La situación de sequía que estamos atravesando está ocasionando graves consecuencias negativas para muchos sectores, lo que esta provocando, a su vez, falta de viabilidad de actividades, negocios y explotaciones.

Savia afirma que “el sector de la ganadería extensiva no se encuentra entre los objetivos prioritarios de este Plan SOS” siendo uno de los sectores más necesitados; “de los que se encuentran en una situación más crítica y urgente”, manifiestan en su carta.

No es la primera vez que desde la Fundación Savia denuncian la falta de agua de los ganaderos de extensivo. En Comarcas andaluzas como Los Pedroches, la Sierra Norte de Sevilla, El Andévalo y la Sierra de Huelva, La Sierra de Filabres… se han visto obligados a transportar agua en cubas “para evitar que el ganado se muera de sed”. La entidad asegura que este tipo de escenarios son dramáticos y que es necesario poner soluciones inmediatamente, pues “muchos están vendiendo las cabezas de ganado por no poder hacer frente a la situación”.

La organización presidida por Francisco Casero no termina de entender que el sector ganadero de extensivo quede nuevamente olvidado cuando en una reciente orden aprobada por el Consejo de Gobierno se aseguraba que “el sector ganadero es especialmente sensible a las situaciones de sequía, pupes a la falta de disponibilidad de pastos en cantidad y calidad suficientes, se une la dificultad de garantizar el suministro de agua a los animales debido a que muchos de los puntos de suministro de agua de donde el ganado se abastece normalmente puede llegar a secar en el caso de sequías prolongadas”, por lo que insiste en incluir a la ganadería extensiva en las medidas.

La Fundación Savia concluye instando a la Consejera “a que se revise el contenido y prioridades del Plan SOS” e incorpore como prioritario a la ganadería extensiva para que “deje de ser el gran sector olvidado cuando, además de su existencia, su viabilidad es una pieza fundamental del engranaje para que la gestión territorial en Andalucía funcione”.

×