El pasado 15 de Junio, el gobierno andaluz acordó regular los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía. El decreto establece contar con un mecanismo de gestión ágil que se adelante a eventuales situaciones de escasez de agua y sienta las bases para ejecutar obras dirigidas a paliar los efectos de un posible déficit hídrico.

La Fundación Savia considera acertada esta decisión, pues, aunque la situación no es novedosa, “estamos entrando en una nueva situación estructural donde el déficit de precipitaciones respecto a datos históricos ha cambiado”.

La organización ha remitido una misiva a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, recordándole los registros de precipitaciones de los últimos años en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga, y las dramáticas situaciones que se han vivido en numerosas explotaciones ganaderas que han tenido que provisionarse de agua a través de cisternas en las comarcas de Los Pedroches, La Sierra Morena y el Andévalo Onubense.

Savia considera que “deben tomarse medidas ya antes de que la situación se agrave”, tal y como han demandado en anteriores ocasiones, vuelven a solicitar la creación de infraestructuras para el almacenamiento y aprovisionamiento de agua para las explotaciones ganaderas, así como concesiones de agua para el ganado. Además, piensan que las Oficinas Comarcales pueden ser de gran utilidad en este sentido “generando un mapa de explotaciones afectadas por la sequía, permitiendo focalizar los recursos acciones de manera ágil y eficaz”.

La ganadería extensiva es un sector que “suele quedar relegado a los últimos lugares en la atención pública”. Esto sumado a la crisis que está sufriendo durante muchos años y que esta soportando, como ningún otro, la grave sequía en los últimos años despierta en esta Fundación una gran preocupación. Cabe mencionar que “si no actuamos ahora, en muy poco tiempo pueden volver a vivirse dramáticas situaciones personales y cierres de explotaciones”, afirman.

La Fundación Savia, fiel defensora de la ganadería extensiva por su enorme valía y los beneficios públicos que aporta, estima oportuno dotar al sector de medidas que aporten viabilidad para las explotaciones “porque frena el despoblamiento y la desertización, porque nos proporciona unos productos únicos, porque es el único viable en muchas miles de hectáreas del territorio andaluz”.

La entidad solicita que, junto al este decreto puesto en marcha, “es el momento de articular las medidas de ayuda que el sector ganadero extensivo necesitas, entre ellas, la instalación de abrevaderos y aljibes que permitan disponer de una infraestructura mínima que evite la muerte de los animales”.

Para finalizar su carta, Savia remarca la necesidad de publicar la orden de ayudas para infraestructuras ganaderas ante la situación de sequía hidrológica.