Al igual que todos los años y de la misma manera que el resto del sector, UPA Castilla y León informa que en estas fechas prenavideñas están entrando masivamente corderos de otros países a los mataderos de esta región. «Siendo legal esta práctica, reclamamos a la Administración regional el cumplimiento de todas las normas relacionadas con la trazabilidad del producto y la información al consumidor», denuncia la organización, que pide especial control en las etiquetas se le colocan al haber sido sacrificados en los mataderos de la región.

UPA pide a la Junta de Castilla y León que vigile esa entrada de corderos de origen foráneo, que se sacrifican en los mataderos de Castilla y León y que nada tienen que ver con los lechazos de calidad de nuestra comunidad autónoma.

“SIN AGRICULTORES Y GANADEROS, Y SIN LOS PRODUCTOS QUE LOS PROFESIONALES AGRARIOS ELABORAN, LA NAVIDAD NO EXISTIRÍA TAL Y COMO LA CONOCEMOS”

«La realidad, es que nos encontramos un año más con importaciones de corderos de fuera sacrificándose en los mataderos de la región. Sin ser una práctica ilegal, el hecho de colocar en algunos casos a las piezas el sello de Castilla y León por haberse sacrificado en los mataderos de la región delata la verdadera intención de engañar al consumidor, y de perjudicar de esta manera al ganadero de Castilla y León. Por eso, pedimos a la ciudadanía que exija información completa y hemos pedido a las administraciones que intensifiquen los controles de las importaciones para evitar que mataderos e intermediarios especulen forzando la bajada de precios del cordero autóctono».

Asimismo, la organización agraria hace un llamamiento a la sociedad castellanoleonesa para que todos y cada uno de los ciudadanos de esta región hagamos activismo por nuestro medio rural y por nuestro sector agroalimentario.

«En esta tierra contamos con decenas de productos de la tierra que son únicos y la expresión viva del buen hacer de agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias. Esta región dispone de excepcionales denominaciones de calidad y con productos catalogados como los mejores del país y del mundo en materia de vinos, carnes, lácteos, embutidos, frutas, hortalizas, legumbres, huevos, aceites, sidras, frutos secos, dulces.. y un largo etcétera más… que si por algo se caracterizan es por tener en su identidad la calidad, el origen, el territorio y la trazabilidad de lo bien hecho».

Por eso, UPA en esta época y de cara a las inminentes fiestas navideñas, donde se consume más, pide a los consumidores que compren productos agroalimentarios de la región. En este sentido, UPA se reafirma en la idea de que “sin agricultores y ganaderos, y sin los productos que los profesionales agrarios elaboran, la Navidad no existiría tal y como la conocemos”.