Asaja-Sevilla, en la misma línea ya mostrada por COAG, ha pedido a las administraciones un mayor respaldo a los titulares de las explotaciones agrarias en las labores de conservación para reducir el combustible forestal y el mantenimiento de los montes con el fin de evitar incendios, ha informado en un comunicado.

Tras lamentar el incendio forestal en Gran Canaria, donde el fuego ha devorado ya más de 12.000 hectáreas, recuerda que la conservación de los montes es fundamental para reducir o eliminar el combustible seco que nutre los incendios, ya que el fuego no avanza en un monte limpio.

Por ello, Asaja sostiene que el papel que pueden desempeñar los agricultores y ganaderos, propietarios y gestores de terrenos forestales en la conservación del medio natural es “decisivo, máxime en una comunidad como la andaluza, donde la superficie forestal representa más del 50 % de la extensión total de Andalucía con 4,5 millones de hectáreas”,.

También ha reclamado un sistema más eficiente para la gestión de las ayudas destinadas a la prevención de incendios y, en este sentido, recuerda que Andalucía acumula un retraso de siete años en la convocatoria de las ayudas forestales.

No obstante, la Consejería de Agricultura publicó el pasado 6 de agosto en el BOJA la orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas, dirigidas a incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales, que se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y llevaban sin convocarse desde 2012.

Su convocatoria está previsto que se publique en la primera quincena de septiembre.

Asimismo, la organización agraria ha puesto en valor la función que los agricultores, ganaderos y titulares de explotaciones forestales y cinegéticas desarrollan “como indiscutibles aliados de la lucha contra los incendios”.

(Foto principal: Asaja Sevilla)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here