La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido este lunes 8 en Jaén la inauguración de la primera fábrica de cerveza de España con emisiones cero y la más grande de Europa.

La planta, que se pone en marcha en la cervecera jiennense de La Imora, según ha explicado la directora de Relaciones Corporativas de Heineken en España, Carmen Ponce, es la única de España que funciona exclusivamente con energías cien por cien renovables.

La electricidad procede de la planta fotovoltaica inaugurada el pasado septiembre en El Andévalo (Huelva) junto a Iberdrola, y de la térmica de una nueva planta de biomasa instalada en Jaén, que se abastece de unas 6.000 toneladas de restos de poda de olivares de la zona.

Con ello, se evitará la emisión a la atmósfera de 2.500 toneladas de CO2 al año, lo que equivale al consumo medio de 2.500 hogares, y que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros.

La nueva planta térmica instalada en la fábrica de Jaén produce 12.600 Mwh, y tiene un sistema alternativo de producción de vapor industrial ecológico, sostenible y beneficioso para el entorno.

Reyes Maroto ha asegurado durante su intervención que se trata de «mucho más que un proyecto industrial, es un referente de sostenibilidad, porque protege el medio ambiente y mejora la competitividad de la economía andaluza y española».

CERVEZAS CERO EMISIONES, CON MUCHO ACENTO

La fábrica de Cruzcampo en Jaén, que genera 120 empleos directos y unos 5.000 indirectos, ha obtenido además el sello «De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero» de Saica Natur, distintivo que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en la valorización de residuos, exigiendo para su consecución alcanzar un porcentaje igual o superior al 95 %.

La ministra ha recordado que la planta cervecera de Jaén, tiene un siglo de vida, ya que fue en 1921 cuando se autorizó su construcción, entonces con el nombre de «El Lagarto».

Por su parte, el presidente de Heineken España, Guillaume Duverdier, ha asegurado que nunca han «dejado de pensar y actuar en verde, porque solo tenemos un planeta» y «nuestra salud depende de la salud del planeta».

Asimismo, ha señalado que tienen una agenda de sostenibilidad ambiciosa, ya que se han propuesto «ser la cervecera más verde de España, empezando con esta fábrica de Jaén, impulsando energías sostenibles», con el objetivo de que en 2025 todas sus plantas cerveceras tengan cero emisiones.

«Nuestra apuesta por la sostenibilidad va más allá del medio ambiente«, ha asegurado Guillaume Duverdier que ha explicado que el 2020 lo han dedicado a «cuidar de nuestra familia», empleando más 150 millones de euros en prestamos y ayudas directas a la hostelería.

Considera que «es el momento de remar todos juntos para salir de esta situación» y en Heineken quieren «ser parte de la reactivación de nuestra economía».