La debate de la PAC afronta el inicio de su recta final. Este próximo miércoles habrá una reunión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con las organizaciones agrarias y en octubre la primera gran cumbre entre el Ministerio y las CCAA para ir cerrando el Plan Estratégico Nacional. Hasta ahora el titular del MAPA ha ido desgranando poco a poco cuál es su idea del proyecto que se debe llevar a Europa antes de final de año. Y aunque cuenta con más rechazo que apoyos, tanto escenificado en las movilizaciones del sector como en los menajes lanzados desde las CCAA, todos son conscientes de que se deberá aprobar un Plan «sí o sí», como ha señalado Planas. Y para ese debate, el Ministerio ya ha enviado a todas las Comunidades una guía básica de la PAC de lo que quiere para la agricultura del futuro.

Así, el actual Pago Básico será sustituido a partir de 2023 por la futura ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (un cambio no solo de nombre sino subliminal de la apuesta de la PAC por las políticas verdes), se concederá por una superficie algo inferior a la actual y su importe estará diferenciado por regiones, aunque el número de estas se reducirá a un máximo de 20, en lugar de las 50 actuales.

En consecuencia, no se producirá un aumento de la superficie derivado de la entrada de nuevos sectores en este régimen de ayudas, como los de frutas y hortalizas y vino. Estos últimos podrán acceder al nuevo pago desacoplado a través de los derechos de la reserva nacional, pero solo si hay disponibilidad.

20 REGIONES ENGLOBADAS EN CINCO GRANDES TERRITORIOS

El modelo de regionalización contará con un máximo de 20 regiones, en las que se diferenciarán las superficies de pastos permanentes, cultivos herbáceos de secano, cultivos herbáceos de regadío y cultivos permanentes, más Baleares, que constituirá una región debido a sus necesidades singulares.

A partir de la simplificación del modelo de regionalización actual, el Ministerio de Agricultura propone crear grandes territorios que compartan condiciones agronómicas o socioeconómicas similares:

-Tierras de cultivo de secano: Región muy afectada por las condiciones climáticas anuales y que tiene unas necesidades de mano de obra totalmente diferentes a las del resto de regiones por sus características productivas. Se distinguen cinco regiones.

-Tierras de cultivo de regadío: Esta región se caracteriza por la disponibilidad de agua, por lo que tienen cultivos mucho más productivos, dinámicos, flexibles y con gran posibilidad de alternativa. Se distinguen cinco regiones.

-Cultivos permanentes: Esta región se caracteriza por tener menos alternativas de cultivos y menos flexibilidad que las otras orientaciones productivas y tiene necesidades de mano de obra mayores que las tierras de cultivo. Se distinguen cuatro regiones.

-Pastos permanentes: La diferenciación de esta región está contemplada específicamente en el Reglamento. Además, por razones medioambientales, la reconversión de su superficie está limitada por la propia PAC. Se distinguen cinco regiones.

-Región balear: Esta región se caracteriza por unas condiciones socioeconómicas derivadas del factor de insularidad que conllevan unos costes más elevados.

DERECHOS HISTÓRICOS SI, PERO CON VÍAS DE DESAPARICIÓ Y AYUDAS A FRUTAS, HORTALIZAS Y VINO SOLO SI HAY DISPONIBILIDAD

Dentro de esta guía básica de la PAC del Ministerio se reconocer que se mantiene el sistema de derechos de ayuda y continuará el proceso de convergencia de la nueva ayuda básica a la renta para la sostenibilidad en el período 2022-2026 de forma que al final del mismo todos los derechos alcanzarán el 85% del valor medio regional. A partir de 2027, si la legislación comunitaria lo permite, continuaría el proceso hasta alcanzar en 2029 la convergencia plena.

Sobre los derechos históricos que tanto reclaman desde el sur y tanto los denostan el resto de CCAA, se mantendrá inicialmente, aunque irán desapareciendo paulatinamente con los años.

Los derechos de la reserva nacional estarán destinados a jóvenes agricultores y nuevos agricultores que se instalen por primera vez y a los agricultores legitimados para recibir derechos en virtud de una sentencia judicial firme o de un acto administrativo firme. En caso de que haya disponibilidad, podrán acceder a derechos de la reserva los titulares de explotaciones de sectores no integrados hasta ahora en el pago básico, como los de frutas y hortalizas y vino.

De acuerdo con el modelo de regionalización presentado en la reunión, la superficie con derecho a la nueva ayuda básica disminuirá algo respecto a la actual (se situaría en 19,23 millones de hectáreas frente a los 19,60 millones actuales), al igual que el número de beneficiarios (que pasaría a unos 641.000 frente a los 661.000 actuales).

Uno de los aspectos especialmente resaltados por Planas, en su guía básica de la PAC, ha sido el incremento de los fondos para favorecer el relevo generacional, el mayor presupuesto que haya dedicado la PAC a esta finalidad, el equivalente al 3 % de las ayudas directas (145 millones de euros anuales). Junto a ello ha incidido también en la introducción por primera vez de ayudas adicionales para las mujeres que sean titulares de explotaciones, medida para fomentar el protagonismo de éstas en las actividades vinculadas a la producción agrícola y ganadera.

UNA PAC MUY VERDE, CON LA LLEGADA DE  LOS ECOESQUEMAS, Y CON UN 15% MÁS DE AYUDAS ACOPLADAS

La arquitectura medioambiental de la PAC, alineada en su nuevo diseño con las estrategias del Pacto Verde de la Unión Europea, va permitir el necesario salto en la sostenibilidad de la actividad agraria. El ministro ha añadido que la apuesta medioambiental “no es una opción, sino una obligación, pero que no debemos ver como una imposición, sino como una gran oportunidad”.

Sobre la figura más novedosa de la reforma de la PAC, los ecoesquemas, Planas ha explicado que su diseño permitirá que todos los agricultores y ganaderos que lo deseen, puedan acceder a algunas de las prácticas puestas a su disposición. Los ecoesquemas tendrán un presupuesto anual de 1.107 millones de euros y su propósito es fomentar una agricultura y ganadería rentable y sostenible, que proporcione beneficios medioambientales tangibles.

Planas ha insistido en que el diseño de ecoesquemas en el que han trabajado el ministerio y las comunidades autónomas durante los meses de julio y septiembre contemplan prácticas sencillas de aplicar, pero con una aportación medioambiental clara, y que no será necesario acumularlos en una misma superficie, con lo que se evita que unos agricultores tengan ventajas sobre otros en función de las características de sus explotaciones.

Otro aspecto destacado por el ministro es el incremento en un 15% del presupuesto para las ayudas asociadas, que benefician a sectores más vulnerables con más dificultades para su rentabilidad, particularmente la ganadería extensiva y los cultivos proteicos.

Respecto a la convergencia de la ayuda dentro de cada una de las regiones mantiene el importe global de ayuda en cada región.

Aproximación al Valor Medio Regional en 5 años (2022 – 2026): 5 etapas iguales con una aproximación del 10% de la diferencia entre el valor del derecho y el VMR y un incremento anual del suelo del valor de los derechos del 3%. Todos los derechos alcanzarán el 85% del valor medio regional en 2026, según recoge esta guía básica de la PAC.