La Federación Nacional de Mujeres Rurales, FEMUR, organiza el I Premio FEMUR «Hombre por la Igualdad». Esta iniciativa pionera, que se enmarca dentro de las actividades del 30 Aniversario de FEMUR pretende poner el valor a aquellos hombres que fomentan y hacen de la igualdad de género su modo de vida, identificándose con la nueva identidad masculina igualitaria, interpretando el mundo de manera diferente y actuando en base a los ideales de igualdad.

La Presidenta Nacional de FEMUR, Juana Borrego, destaca que son conscientes de la necesidad de adoptar medidas de acción positiva para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres «y nuestro gran objetivo es lograr una sociedad más justa responsable capaz de sensibilizar y contribuir a lograr una igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres».

Se pretende por tanto, reconocer y visibilizar la aportación de personas o entidades, instituciones y empresas, en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres rurales en España.

Asimismo, Juana Borrego precisa que buscan implicar a toda la sociedad sobre la actual desigualdad que afecta a más de la mitad de la población. Además, añade que «se requiere también trasladar a la sociedad el esfuerzo que desde la Federación de la Mujer Rural hacemos al objeto de construir una comunidad más justa y más igualitaria».

Así se recoge dentro de sus estatutos, concretamente en su artículo 5 como uno de sus fines prioritarios la lucha contra la violencia de género: «La Federación, así mismo, promoverá el fomento de la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, luchando siempre por erradicar cualquier forma de violencia de género, siempre preservando la dignidad y la integridad de las mujeres».

«Estamos firmemente convencidas de que la igualdad entre hombres y mujeres por la que luchamos en FEMUR es la base del crecimiento personal y profesional de nuestras mujeres rurales. Nuestra trayectoria nos ha permitido alcanzar una gran capacidad de actuación en la igualdad en la elaboración de planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con instituciones, aplicando medidas dirigidas a combatir la discriminación por razón de género en cualquier ámbito de la vida», matiza la Presidenta Nacional, quién asegura que «queremos conseguir la corresponsabilidad y la conciliación de las mujeres rurales, dando oportunidades a las entidades públicas y privadas para realizar acciones de sensibilización y comunicación en todas las zonas rurales. Además, toda nuestra formación está orientada a fomentar la igualdad de oportunidades».

En este sentido, la innovación destaca en todos sus proyectos formativos que van encaminados principalmente a la promoción y consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

Es por ello que en FEMUR tienen implantadas en el trabajo medidas de igualdad para conseguir los mismos derechos y oportunidades que los hombres en la educación, en el trabajo, en la familia y en la participación política, social y económica.

I PREMIO FEMUR HOMBRE POR LA IGUALDAD

FEMUR ha decidido poner en marcha estos galardones para seguir visibilizando la labor que realizan para fomentar la igualdad. En este sentido, la I edición Premio «Hombre por la Igualdad» reconoce tres categorías:

•             Premio al fomento y promoción de la igualdad para personas o entidades

•             Premio al fomento y promoción de la igualdad, para empresas

•             Premio al fomento y promoción de la igualdad, para instituciones

Estos galardones, que cuentan con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia,  están dirigidos tanto a empresarios como a políticos y/o instituciones, empresas, entidades y el plazo de inscripción para presentar solicitudes está abierto hasta el próximo 15 de noviembre. La gala del acto de entrega está prevista para el próximo 1 de diciembre en el Teatro Juan Bravo de Segovia.

 El jurado estará formado por personas defensoras de la igualdad y las propuestas de candidaturas deberán remitirse por correo electrónico a la siguiente dirección: administracion@femur.es

Para más información en www.femur.es se pueden encontrar las bases de dichos premios