El ganadero y tesorero de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, José Luis Iniesta Vázquez ha fallecido en la tarde este miércoles 25 a los 78 años de edad en Badajoz.

El criador sevillano ha sido directivo de UCTL, con la responsabilidad de la gestión de la tesorería de la entidad desde 2012. Actualmente formaba parte de la Junta Directiva presidida recientemente por Antonio Bañuelos, tras el proceso electoral celebrado en la entidad y que finalizó en mayo, quien había confiado en él para que administrase la parte financiera de la asociación precisamente en la peor crisis económica para el sector de bravo.

En su trayectoria como tesorero de la Institución, D. José Luis Iniesta ejecutó un ajuste presupuestario que permitió la sostenibilidad financiera de la entidad en la crisis de 2010 que afectó duramente a la ganadería de bravo. Abordó un plan económico que permitió modernizar y, además, optimizar patrimonio de la UCTL. Además, José Luis Iniesta era una persona respetada y querida por todas las juntas directivas y por el equipo de la Entidad pues siempre puso imprimir a los proyectos ilusión y profesionalidad.

En su trayectoria como ganadero era propietario de dos hierros: ‘José Luis Iniesta’ de encaste Juan Pedro Domecq, y ‘Los Espartales’ de encaste Murube-Urquijo. Precisamente, con un toro de esta ganadería ‘Biemplantao’ hizo historia en Madrid en 2018 cuando consiguió que se le cortase un rabo, un hito que hacía 46 años que no se producía.

Ante esta circunstancia tan trágica, desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia se han querido sumar al dolor de la familia y amigos, «porque en esta ‘Casa del Toro’ como así la llamaba también, se le va a respetar y seguir queriendo siempre», según señalan en una nota de prensa de pésame..