Asaja CyL estudia en Burgos y Soria la posibilidad de que el decreto de limitación de horas de cosecha y empacado por riesgo de incendios, que dictó la Junta de Castilla y León en julio, no se ajuste a la ley, en cuyo caso recomendarán a todos los afectados que reclamen compensaciones patrimoniales.

El presidente de Asaja Burgos, Esteban Martínez, ha explicado que podrían reclamar los maquinistas de cosechadoras y los propietarios de las fincas afectadas.

Ha destacado que el caso más llamativo de perjuicio es el del Valle de Valdelucio (Burgos), donde el retraso de la cosecha propició que la zona se viera afectada por una fuerte tormenta de granizo que arruinó prácticamente todo el cereal.

CUANDO SE PROHÍBE COSECHAR A MENOS DE 400 METROS DE UNA ZONA DECLARADA DE MONTE AFECTA PRÁCTICAMENTE A LA TOTALIDAD DE DE CASTILLA Y LEÓN

En rueda de prensa en Burgos, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha pedido también que se modifique la Ley de Montes para mejorar la definición de los montes, que en este momento incluyen las zonas de bosque pero también el resto de zonas no cultivadas.

Ha explicado que esto provoca que cuando se prohíbe cosechar a menos de 400 metros de una zona declarada de monte afecte prácticamente a la totalidad de terrenos de Castilla y León, algo que no ocurriría si solo tuvieran esa catalogación las zonas arboladas o de bosque.

Asaja ha instado también a la Consejería de Medio Ambiente a que se convoque en septiembre una mesa de análisis y resultados de los incendios de este verano para analizar las “necesarias medidas” de cuidar el territorio en invierno con tareas de limpieza y la ejecución de cortafuegos.

Tras recordar que las máquinas que trabajan el campo no son responsables de la mayoría de los incendios que se registran en Castilla y León, por lo que estudian reclamar compensaciones patrimoniales, Donaciano Dujo ha insistido en que la mayoría de los incendios que tienen este origen se quedan en conatos porque los agricultores están en el lugar e intervienen antes de que la situación se agrave.