Últimamente se habla mucho de la España vaciada refiriéndose a esos pueblos envejecidos sin peso en la economía, dispersos, despoblados… Pero en esa España vaciada existe también gente joven que trabajan y luchan con sacar adelante una pequeña empresa que les permita vivir ahí donde se sienten en casa, demostrando que no son ciudadanos de segunda. Es el ejemplo de quesodeoveja.es una iniciativa empresarial de la nueva generación de una familia de fabricantes de queso manchego que busca su espacio con innovación y nuevas tecnologías pero sin abandonar su mundo rural.

Se trata de jóvenes emprendedores. Han vivido en el mundo rural y les gusta. Cuando empezaron a trabajar con la ganadería no lo tenían muy claro, pero de lo que si estaban seguros era de que querían quedarse en el pueblo.

Fue un comienzo duro, empezaron casi de cero, comenzaron a trabajar con un pequeño rebaño de oveja Manchega, familiar, lo mejoraron e invirtieron en él. Trabajan con buenas instalaciones, mecanizadas, con nuevas tecnologías, con todo lo necesario para hacerles el trabajo más cómodo.

Eso no quita para que los miembros de esta familia le dediquen mucho tiempo, se quejen de que la sociedad a veces les trata casi como un excluido, cuando tienen un trabajo que requiere muchos conocimientos, responsabilidad y constancia. Ellos no solo son productores de alimentos, sino también cuidan del campo y del medio ambiente.

Con el tiempo también decidieron que querían llevar a cabo un proyecto de quesería artesana. Llamaron a muchas puertas para conseguir financiación, al final lo consiguieron y tienen una quesería artesana, de queso de oveja artesano y de queso Manchego, pequeña pero con un gran producto.

Ellos fabrican quesos de la manera tradicional, pero con herramientas y materiales modernos. Ellos intentan elaborar el mejor queso de oveja a partir de la mejor materia prima. Apuestan por la calidad para que el consumidor lo reconozca. El producto es exquisito y buena demostración de ello es que ya empiezan a distribuir el queso fuera de nuestras fronteras, incluso en internet desde su propia tienda online. Todo en pequeñas cantidades, porque ellos son así, lo hacen todo despacio pero con voluntad, con insistencia.

(Fotos: Agroinformacion)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here