Tras la celebración de la Junta Directiva de la Asociación de Productores de Vacuno de Carne, que ha tenido lugar virtualmente, Asoprovac ha dado a conocer la elección de Ricard Godia como su nuevo presidente. Tras más de quince años de mandato, Alberto Juanola i Colom puso su cargo en la Presidencia a disposición de la última Asamblea. En palabras del propio Juanola: “es momento de hacer una transición a un nuevo presidente y Junta, capaces de afrontar los retos del presente y del futuro desde otro punto de vista”.

Durante su despedida, Juanola, ha hecho balance de su mandato y de los objetivos conseguidos: “En estos años, el sector ha superado diferentes crisis, se ha profesionalizado y ha avanzado en su internacionalización. El camino ha sido de progreso y de consolidación, de lo cual me siento muy orgulloso, ya que se ha conseguido la integración de todo el sector en una sola Asociación y la puesta en marcha de la interprofesional, PROVACUNO. Ha sido un trabajo colectivo y responsable que ha dado sus frutos. Estoy convencido que tal evolución no hubiera sido posible además sin la implicación de los gerentes y presidentes de Asoprovac en las diferentes autonomías, del vicepresidente, Ildefonso Vela y de la junta directiva.”

Respecto al nuevo presidente, Ricard Godia, Leridano y formado en Dirección y Administración de Empresas UOC, (FEM) IESE, posgrado especialista universitario en gestión estratégica de empresas agroalimentarias UDL, Gòdia siempre ha estado vinculado al mundo asociativo participando en proyectos como la creación de Certicar y el programa Clara, Provedella, Provacuno a la vez que ha estado involucrado en el desarrollo de la marca Q de calidad.

“ESTE SECTOR SE HA SABIDO ADAPTAR A LOS CAMBIOS QUE LA HISTORIA LE HA EXIGIDO Y ACTUALMENTE TIENE QUE SER MÁS ÁGIL Y PULCRO QUE NUNCA”

A nivel asociativo, es presidente de Asoprovac Cataluña desde el año 2011 y ha sido también presidente de la Asociación de Ganaderos de Bovino de Carne de Alcarràs (Lleida), a la vez que ha sido concejal de agricultura y ganadería en el Ayuntamiento de Alcarràs.

Las principales prioridades de la nueva Presidencia serán la de conseguir una PAC acorde a las necesidades del sector y promover la modernización de la imagen de la producción, siendo capaz de repartir mejor el valor a lo largo de la cadena para responder de manera más adecuada a las necesidades de la sociedad. Cabe recordar que esta Asociación decidió recurrir judicialmente y solicitar medidas cautelares ante el Real Decreto para el periodo transitorio, .

“El sector bovino de carne tiene su origen en la vaca nodriza, se caracteriza por ser uno de los sectores más antiguos de la historia y en estos momentos tenemos que ser capaces de transmitir la importancia que tiene en la sociedad, tanto en la alimentación humana como en el cuidado medioambiental. Este sector se ha sabido adaptar a los cambios que la historia le ha exigido y actualmente tiene que ser más ágil y pulcro que nunca” afirma Godia.

Godia estará acompañado en su presidencia por Urbano Chamorro (CLM), Ildefonso Vela (CyL), Amado Morancho (Aragón) y ha asegurado afrontar el nuevo cargo con gran ilusión, con la intención de dar participación a todas las zonas de España y seguir acompañando al sector en la reconversión en la cual está inmerso, superando los grandes retos que se le plantean a corto, medio y preparando el largo plazo.