Después de que el conselleiro do Medio Rural, José González, avanzase que en Galicia se pagó por primera vez a 40 céntimos el litro de leche en el mes de abril, el responsable del Sector Lácteo en Unións Agrarias (UU.AA), Óscar Pose, dijo que es “ridículo” que la Xunta de Galicia “vanaglorie” de “un precio que ni siquiera cubre los costes de producción”, que oscila a día de hoy entre 46 y 47 céntimos de euro por litro.

Recordó en declaraciones a Efe que el sector lácteo gallego está “pasando por una situación complicada” y, por lo tanto, el “conselleiro debería vanagloriarse menos y trabajar más” para que los ganaderos cobren por la producción de sus granjas un precio justo, que les permita cubrir los costes y “ganar algo de dinero”.

Aunque en algún momento esos 40 céntimos el litro de leche hubiese sido un buen precio en origen, el portavoz sindical recordó que la subida de los costes de producción “en lo que va de año”, especialmente en lo relativo a la alimentación de los animales, hace que ahora mismo sea totalmente insuficiente.

Según cálculos del sindicato, “el coste de producción de un litro de leche oscila a día de hoy entre 46 y 47 céntimos de euro por litro, de modo que vanagloriarse de ese precio es un poco ridículo”.

Más si cabe, dijo Óscar Pose, “si tenemos en cuenta que el precio es superior en otros países de nuestro entorno” y que “Galicia sigue a la cola” en comparación con lo que perciben los productores de otras comunidades autónomas por el fruto de su trabajo.

De hecho, confía en que “se produzca una reacción en las próximas semanas por parte de las industrias”, porque “se hace necesario un incremento inmediato” del precio de la leche.

“A pesar de todo, Galicia sigue tirando de la producción”, a la espera de que el precio de la leche suba, “no solo para cubrir los costes de producción”, sino también “para ganar dinero”, el suficiente para que los ganaderos cobren un salario digno y dispongan de recursos para acometer las inversiones que necesitan sus granjas.