El conselleiro do Medio Rural, José González, informó de que el pasado mes de abril -último del que se tienen datos- el precio de la leche en Galicia superó por primera vez los 0,40 euros por litro en origen, con una subida del 1,2% en relación con el mismo mes del año anterior.

Ese incremento de precio, precisó el titular de Medio Rural, fue incluso más notable si la comparación se establece con abril de 2020, dado que la subida, en relación con lo que se pagaba hace dos años, fue del 2,8 %.

José González hizo estas declaraciones a los medios de comunicación después de la reunión que mantuvo, acompañado por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, con los responsables de Capsa Food -empresa propietaria de la planta de Larsa, en Robra, Outeiro de Rei-, entre ellos su director general, José Armando Tellado, y el director de Recursos Lácteos, Florencio Rodríguez.

Esa reunión se produjo dentro de la ronda de contactos abierta por la Consellería do Medio Rural con los agentes del sector lácteo de Galicia para hacer balance de las medidas implementadas por el gobierno gallego dentro de la Estratexia de Dinamización do Sector Lácteo Galego, que se puso en marcha a finales de 2020.

González reafirmó el «compromiso de la Xunta» para frenar la venta a pérdidas en el sector, con medidas como la aplicación de la Conta Láctea, una aplicación implementada para que los ganaderos puedan calcular los costes de producción, efectuar estudios comparativos y mejorar la gestión de sus explotaciones, con el objetivo último de mejorar su posición a la hora de negociar con la industria.

Asimismo, aprovechó este pecio de los 0,40 euros para volver a reclamarle al Gobierno de España que impulse un gran acuerdo nacional «de toda la cadena de valor de la leche» para garantizar, precisamente, que cada uno de los agentes, especialmente los productores, que son la parte más vulnerable de la cadena, perciban un precio justo por el fruto de su trabajo.