Ante la revisión de aranceles prevista a mediados de agosto, y la posibilidad de que aumenten para la aceituna hasta el 100% del valor del producto, Cooperativas Agro-alimentarias y ASEMESA han elaborado un manifiesto con el que esperan recabar el apoyo de todos los ayuntamientos y diputaciones relacionadas con este sector y lograr una defensa contundente.

El sector de la aceituna es líder mundial en producción y comercialización, supone un comercio de más de 1.700 millones de euros y, sobre todo, es un cultivo muy importante a nivel social, por el empleo que genera en las zonas productoras, cerca de 1,75 millones de jornales en Andalucía y en torno a 300.000 en Extremadura, a lo que habría que sumar los trabajadores de las 425 plantas entamadoras y 160 envasadoras. Por eso, desde Cooperativas ya se ha advertido de que gravar el 100% de las ventas de aceituna en Estados Unidos supondrá el fin de la comercialización en aquel país

El manifiesto para buscar apoyos de ayuntamientos y diputaciones provinciales reclama al Gobierno de España los siguientes puntos:

• Una regularización de sus ayudas a la compañía Airbus en cumplimiento de las normas de comercio internacional establecidas por la Organización Mundial del Comercio.

• Una actuación política contundente y eficaz ante la UE; con el fin de que se encuentre una solución negociada al caso del conflicto UE-EEUU del sector de la aviación civil, liberando por actuaciones políticas ajenas al olivar; a un Sector estratégico para la economía, el empleo y la fijación de la población al territorio.

• Intensifique las relaciones bilaterales entre España y EE.UU, tal y como han estado haciendo las administraciones de otros países de la UE.

• Solicite a la UE que se ejecute un plan de represalias contra EE.UU. en caso de que no prospere la solución negociada, imponiendo aranceles a productos estadounidenses con el fin de facilitar la vuelta a la normalidad de las relaciones comerciales UE-EE.UU.

• Solicite y reivindique de forma clara y activa; con indicadores de cumplimiento ante la UE, el establecimiento de medidas compensatorias al Sector de la Aceituna de Mesa Española en el seno de la UE.