La llegada del coronavirus no está afectando a las labores agrícolas, fundamentales para el mantenimiento del abastecimiento en toda España, pero tampoco está afectando a los precios. Tanto en las lonjas de cereales como en el mercado del aceite la apatía ha sido una tónica a lo largo de esta semana, sin variaciones en la cotizaciones y poco movimiento coincidiendo con esta primera semana de confinamiento.

La Lonja de León donde Segovia fueron dos claros ejemplos de actividad… sin actividad. Al repetires de forma general los precios a pesar de la mayor demanda por la sicosis de compras impulsivas ante el temor a un desabastecimiento en los supermercados. En la almendra no hubo ni cotizaciones.

De igual forma se ha notado en el aceite de oliva, donde tampoco esta semana (y ya van varias seguidas) se anotaron cambios en los precios en origen. Todas las fuentes han optado por repetir los precios ante la escasa actividad registrada en el mercado.

Desde Oleoestepa indican que se mantienen los precios de la semana anterior, es decir, los aceites vírgenes extra a partir de 2.350 euros por tonelada, el virgen a 1.900 euros y el lampante a 1.800 euros por tonelada.

Finalmente, el Poolred de la Fundación del Olivar (Poolred) tampoco recoge cambios significativos y fija un precio medio de 2.190 euros, frente a 2.196 euros de la semana anterior. El virgen queda a 1.846 euros (1.858, la semana anterior) y el lampante a 1.725 euros por tonelada (1.752 euros, la anterior).

Por su parte, según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 11, que va del 9 al 15 de marzo antes del confinamiento, se anotaron descensos generalizados en las cotizaciones de los diferentes tipos de aceite de oliva. Así, el precio del aceite de oliva virgen extra <0,8º registra un descenso del (-0,32%); la única variedad que anota subidas de precios es el aceite de oliva virgen de 0,8º a 2º, con una leve variación positiva del 0,18%, el aceite de oliva lampante >2º bajó un (-0,16%) sus precios; el aceite de oliva refinado lo hizo en un (-0,14%); el aceite de oliva orujo crudo el (-0,24%) y el aceite de oliva orujo refinado el (-0,17%). Por su parte, el aceite de girasol refinadoaumentó un 0,73% sus precios respecto a la semana precedente.