ARAG-ASAJA ha exigido este viernes 15 a las bodegas que mejoren los precios de la uva de esta campaña tras votar a favor de las normas de vendimia para 2022 en el Pleno del Consejo Regulador que ha tenido lugar esta mañana y en el que se ha aprobado, por casi un 85% de los votos, controlar por tercer año consecutivo una reducción de rendimientos ante las perspectivas que se esperan para la comercialización por el difícil entorno macroeconómico.

Una decisión “difícil”, “responsable”, y sobre la que no había otra alternativa ya que un “exceso en la producción esta campaña solo generaría volver a tirar los precios”.

No obstante, ARAG-ASAJA ha exigido una vez más que se “valore el esfuerzo que está realizando el sector productor para recuperar la sostenibilidad económica del modelo Rioja, con un incremento de costes que el viticultor no está viendo recompensado durante estos años en el precio de la uva”.

En este sentido, una vez más ha insistido en que cualquier acuerdo con su organización debe tener en cuenta “que no habrá crecimiento de masa vegetal de la DOCA Rioja sin que haya rentabilidad para los agricultores”. 

Por último, ARAG-ASAJA ha valorado que el acuerdo permita reducir el excedente de producción ya que con ello “se contribuirá a evitar que haya uva o vino de la próxima cosecha que se quede sin comprador”.

Cabe recordar que tras varias intensas semanas de negociación y de incertidumbre, este viernes 15, el Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha llegado a un acuerdo en las normas de vendimia para cerrar un recorte de su producción, de cara a la próxima campaña de vendimia, el rendimiento de producción tipo marcado por el pliego de condiciones al 95% para las uvas tintas (6.175 kg/ha), mientras que para las uvas blancas se mantiene al 100% (9.00 kg/ha).

VOTO EN CONTRA DE UAGR, QUE CRITICA QUE SE PERMITA LA ENTRADA DE UN 5% MÁS DE UVA CON DESTINO A LA DESTILACIÓN

Por su parte, la Unión ha votado en contra en el Pleno del Consejo Regulador porque considera absurdo introducir, además de un 5% de uva para vino de mesa, otro 5% más de uva con destino a la destilación. Máxime cuando se podía haber conseguido una mayoría suficiente para que en la próxima vendimia se permitiera la entrada en bodega únicamente del 100% del rendimiento (95% para vino amparado y un 5% más por “circunstancias climáticas”).

La UAGR-COAG se cuestiona qué sentido tiene permitir la recepción de 20 millones de kilos de uva con destino a la destilación, si ni sirven para aumentar la calidad del vino de Rioja ni suponen rentabilidad para nadie.

Por último, la Unión pide que este esfuerzo de contención, que se realiza para reducir los excedentes que hay en la DOC Rioja, sea compensado en las liquidaciones de la uva y el vino a granel, tras dos campañas con precios por debajo de los costes de producción.

×