Los precios en origen del aceite de oliva se mantuvieron estables la última semana, con un pequeño aumento en el lampante, tras dos semanas de subidas. Si uno tuviera que pensar mal, podría creer que tras la convocatoria de una nueva manifestación este 9 en Sevilla, el propio mercado se ha tomado un respiro tras conseguir dividir al sector olivarero. La negativa de Asaja y la de Cooperativas (que se enfrenta a una grave crisis interna, especialmente en Jaén) ha marcado más la nueva protesta que el acto en sí mismo. Y ya se sabe que cuando dos se pelean, beneficios para el que mira.

Esta semana, según señalan desde Oleoestepa, ha venido marcada por el aumento de la demanda, lo que ha propiciado que los precios suban ligeramente, en especial el citado lampante. Un incremento que, según estas mismas fuentes, también se ha debido a la calidad con menos oferta en estos momentos en el mercado, lo que ha provocado un aumento en su precio, cerrándose operaciones a partir de 2.050 euros por tonelada. El resto de calidades repitieron, con el virgen a 2.100 y el extra a 2.350 euros por tonelada.

Por su parte, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar (Poolred) también recoge subidas en lampante donde fija un precio medio de 2.052 frente a los 1.968 euros de la anterior semana. El aceite de oliva virgen también repunta y se sitúa a 2.112 euros (2.048 euros, la anterior) mientras que el extra baja ligeramente hasta los 2.237 euros en comparación con los 2.250 euros por tonelada de la semana anterior.

Finalmente, el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 26, que va del 24 al 30 de junio, se registraron incrementos generalizados en las cotizaciones semanales de los aceites de oliva, excepto en los de orujo crudo y refinado que permanecen estables, aunque ya se sabe que este informe sí que se toma un respiro en sus cálculos, ya que va con cierto retraso. Aceite de oliva lampante 1,32%, aceite de oliva refinado 1,02% y aceite Virgen extra 0,22%.
 El precio del aceite de girasol refinado también incrementa su precio un 1,17%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here