Ha sido convocar una nueva manifestación en Sevilla para lograr dividir al sector, pero también para que las cotizaciones se disparen en las dos últimas semanas. Por tanto, buenas y malas noticias para el propio sector. Las buenas porque este nuevo incremento es un alivio, sobre todo al superar el aceite lampante los dos euros de nuevo. Las malas, porque estas mismas subidas van a frenar la petición de las medidas de autorregulación y, sobre todo, de almacenamiento, eje de las protestas y de la unidad de los olivareros.

Con este panorama, esta última semana se han mantenido las subidas en el precio en origen del aceite de oliva al detectarse una mayor demanda en el mercado, según fuentes de Oleoestepa, que indican que con esta nueva subida el aceite lampante oscila entre 2.000 y 2.050 euros, superando la simbólica cifra de los dos euros por kilo, frente a los 1.950 euros por tonelada de la anterior semana. Por su parte, los vírgenes se han pagado a 2.100 (a 2.050 euros de la semana anterior) y el extra a 2.350 euros por tonelada (2.300, la anterior).

Por su parte, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar (Poolred) ha marcado en esta útima semana un poco de todo, con un precio medio de 2.048 euros por tonelada para el aceite virgen (frente a los 2.027 euros de la semana anterior), mientras que paralelamente recoge bajadas en lampante cerrando a 1.968 euros por tonelada (1.998 euros, la semana anterior) y en virgen extra a 2.250 euros por tonelada (frente a los 2.342 euros de la semana anterior).

Finalmente, según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 25, que va del 17 al 23 de junio, se registraron incrementos generalizados en las cotizaciones semanales de los aceites. En aceite de orujo +2,19%, en aceite lampante +1,51% (aunque no llega a los dos euros), en oliva virgen +1,40%, en oliva refinado +0,65%, orujo refinado +0,62% y virgen extra +0,60%. El precio del aceite de girasol refinado también incremento su precio un 0,50%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here