Tras la gran semana pasada, con incrementos más que significativos, tocaba recuperarse en el precio de la almendra, donde se ha dado nuevas subidas pero mucho más moderadas. Lo más significativo de estas cotizaciones sigue siendo la Lonja de Reus, que acumula ya dos semanas sin cotización y, por tanto, todos lo que acuden a ella a vender están viendo cómo se están quedando atrás en sus precios respecto a las lonjas de Albacete (que esta semana ha descansado) y Murcia, que sigue siendo la que tira al alza los precios.

Con este panorama, solo hay que contabilizar los precios de la Lonja de Murcia, que logran incrementos en todas las variedaes y quedaron de la siguiente forma: Comuna 5,62, sube 6cent. Largueta, 5,72, sube 6 cent. Marcona, 6,60, sube 6 cent. Ferragnes 5,85, sube 7 cnt. Garrigues 5,72, sube 6cnt. Guara 5,74, sube 7cnt. Ramillete 5,85, sube 6cnt. Y Ecológica 7,45, sube 7cent.

Sin embargo, no han faltado noticias referentes a la almendra esta semana. Por un lado, ha comenzado la recolección de la almendra andaluza, con un mes de adelanto por el buen tiempo y con significativos incrementos, y se espera una cifra de producción que podría alcanzar las 15.000 toneladas, una cuarta parte de la producción nacional.

Por variedades, se prevén unas 13.000 toneladas de Comunas; casi 1.200 de Marconas y casi 750 de Larguetas.

La incorporación de nuevas explotaciones en producción de más de tres o cuatro años, se está dejando notar este año cuando se prevé un especial aumento de la cosecha.

Asimismo, también ha destacado esta semana que Cooperativas Agro-alimentarias de España ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la recuperación de la ayuda nacional a la superficie de frutos de cáscara, que se venía otorgando desde 2005 y que el Ministerio decidió eliminar de manera unilateral en 2017 sin atender las peticiones del sector.

Unos frutos secos donde hay que estacar de igual forma la cración de la Asociación Española del Pistacho, que surge por el auge del cultivo de este fruto seco y con el objetivo de poder sentar las bases y mecanismos para asegurar su cultivo.