El presidente de la Asocación catalana de la Micro, Pequeo y Mediano Comercio, Pimec Comerç, Àlex Goñi, ha reclamado este lunes al Gobierno la rebaja del IVA de la carne y el pescado para evitar dar el mensaje de que estos productos «no son básicos», y ha alertado de que se puede interpretar que hay «intención política» al no abaratar estos alimentos, a la vez que recuerda algunas campaña del Ministerio de Consumo sobre el consumo de carne.

Goñi ha lamentado que el Ejecutivo central haya dejado la carne y el pescado fuera de la lista de alimentos básicos que estrenan este 2023 un IVA más reducido o sin IVA, y ha avanzado que la patronal catalana intentará que este hecho cambie durante la tramitación parlamentaria de la ley que debe aprobarse.

En declaraciones a EFE, ha insistido en que la no reducción del IVA del pescado y la carne es «una discriminación» y ha alertado del malestar creciente del sector cárnico y el pesquero.

«Se está lanzando un mensaje negativo. Parece que se está diciendo que la carne y el pescado no son alimentos básicos. Como si no fuera importante su ingesta, cuando, por ejemplo, se recomienda comer pescado dos o tres veces por semana», ha apuntado.

En el caso del sector de la carne, Goñi ha recordado que ya se han quejado en otras ocasiones de campañas lanzadas desde el Ministerio de Consumo. «Se podría pensar que hay intención política», ha dicho.

Entre otros productos, el IVA se ha eliminado a una serie de productos básicos a los que antes se aplicaba el tipo «superreducido» del 4 %, como el pan, la harina panificable, la leche, los quesos y los huevos, además de las frutas, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales que sean naturales o frescos.

Además, se reduce del 10 al 5 % dicho impuesto en la pasta y los aceites de oliva y de semillas.