El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una rebaja del IVA de los alimentos básicos durante seis meses, que pasará del 4% al 0% en los de primera necesidad y se reducirá del 10% al 5% para aceites y pasta.

Durante su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el tercer paquete de medidas para paliar el impacto de la guerra de Ucrania, Sánchez ha anunciado también un cheque de 200 euros para familias con rentas inferiores a 27.000 euros que el Gobierno estima que beneficie a 4,2 millones de hogares.

EL OBJETIVO ES QUE LA REBAJA DEL IVA Y LAS AYUDAS A LOS AGRICULTORES SE TRASLADEN DE FORMA INMEDIATA A LOS PRECIOS

La supresión temporal del IVA se dirige a alimentos básicos de primera necesidad como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, patatas y los cereales, que dejarán así de estar gravados por este impuesto.

Sin embargo, se mantendrá el IVA de la carne, pese a las peticiones de la industria, a través de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), de que se viera beneficiada por esta rebaja para paliar los efectos de la crisis en el sector.

«El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA y las ayudas a los agricultores se trasladen de manera directa e inmediata a los precios de los alimentos, incluyendo esta obligatoriedad en el real decreto que se apruebe», ha explicado Sánchez.

El presidente del Gobierno también ha recordado que se prorroga en 2023 la subida del 15% del ingreso mínimo vital (IMV) y las pensiones no contributivas y que este martes se ha dado luz verde a la revalorización del 8,5 % de las pensiones, de acuerdo con el incremento de la inflación.

«Este Gobierno va a seguir protegiendo a la gente de a pie», ha subrayado Sánchez.