El pedrisco sigue arrasando cultivos por media España. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima que el temporal de pedrisco, acompañado de agua y aparato eléctrico, acontecido en la noche del martes 1 causó daños de diversa gravedad en más de 7.000 hectáreas de cultivo en las comarcas interiores de Utiel-Requena, el Rincón de Ademuz y el Valle de Ayora.Por su parte, el granizo sigue golpeando con fuerza en toda Castilla y León y el mismo martes ha afectado en mayor medida a la cebada, trigo, colza, patata y cebollas en las provincias de Ávila, Valladolid y Palencia, según señala la UCCL.que pide que las zonas afectadas sean declaradas zona catatrófica.

En Valencia, los cultivos más afectados por esta nueva tormenta fueron las hortalizas de temporada y los frutales de hueso que en estas zonas aún no han sido recolectados, con algunas parcelas prácticamente destrozadas en términos municipales de Torrebaja (Rincón de Ademuz) o Jalance (Valle de Ayora).

Por su parte, la viña fue la producción valenciana con mayor superficie castigada, especialmente en las partidas de Requena de Los Isidros, Los Duques, Casas de Eufemia, Campo Arcís y, en menor medida, El Rebollar. AVA-ASAJA constata viñedos con grados de afección que alcanzan hasta el 40% en las explotaciones más diezmadas, si bien habrá que esperar varios días para comprobar la incidencia exacta que el temporal haya podido causar de cara a la próxima vendimia.

La organización agraria advierte de que la elevada siniestralidad de esta primavera en la agricultura valenciana, con un 30% más de lluvias que en los años anteriores y con cinco temporales de granizo, contando el de ayer, recuerda la importancia de asegurar las cosechas. Para favorecer la contratación del seguro agrario, los asociados de AVA-ASAJA pueden acceder a una subvención adicional del 15% en virtud de un acuerdo con la Conselleria de Agricultura.

AVA-ASAJA pide a las administraciones medidas fiscales y ayudas directas a los productores damnificados: a los ayuntamientos les exige una bonificación del IBI Rústico mientras que a la Generalitat Valenciana y al Gobierno les solicita la puesta en marcha de exenciones a las cuotas de seguridad social y créditos bonificados.

UCCL SOLICITA QUE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL PEDRISCO SEAN CONSIDERADAS ZONAS CATASTRÓFICAS

Por su parte, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha lamentado que en la tarde del martes varias zonas de la provincia de Ávila, Valladolid y Palencia se vieron afectadas por las tormentas acompañadas de pedrisco que afectaron gravemente a los cultivos agrícolas y suponen un tremendo varapalo para los productores agrarios, al encontrarse próximos a la fecha de la recolección.

Esta semana el pedrisco está azotando con fuerza en toda la comunidad de Castilla y León. En la tarde de ayer dejó importantes daños entre otros en los municipios de Velascalvaro, Rubí de Bracamonte y Cervillego de la Cruz en la provincia de Valladolid, en Las Berlanas y El Oso en la Provincia de Ávila y en Vertavillo (comarca del Cerrato) en la provincia de Palencia.

Los cultivos más afectados en esta ocasión han sido cultivos de secano como la cebada, el trigo y la colza mientras que en la provincia de Valladolid, a parte de los ya mencionados, ha afectado también a plantaciones de patatas y de cebollas.

La estimación de los daños en estos cultivos aún es pronto para valorar, pero en los cereales ya más adelantados donde las espigas comenzaban a granar el daño será mayor. No obstante, UCCL estima que en las zonas más afectadas por el pedrisco el daño podría llegar a ser en torno al 70%-80%.

UCCL considera que esto es un gran varapalo para los profesionales del campo, que están ansiosos para recoger sus frutos y de la noche a la mañana una tormenta arrasa con toda tu producción. La granizada fue de tal magnitud que en determinadas zonas, como en Las Berlanas en Ávila, las quitanieves tuvieron que acudir para despejar las carreteras para que los coches pudieran circular sin problema.